Destacada actuación de la Orquesta de Cámara y Coro del Parque del Conocimiento interpretando obras de W.A. Mozart

Bajo la dirección del Maestro Emilio Rocholl, la Orquesta de Cámara y Coro Estable del Parque del Conocimiento hizo dos presentaciones el pasado fin de semana: el sábado en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento y el domingo en la Catedral de Posadas. En la cuarta presentación de la temporada se llevó a cabo el “Festival Mozart”, con un programa dividido en dos partes: la primera que incluyó la Obertura de la ópera “La Flauta Mágica”, Kv 620; el Concierto para piano y orquesta N° 23 en La Mayor, Kv 488 y en la segunda parte, los seis movimientos de la Misa de Coronación para órgano, coro, solistas y orquestas en Do Mayor, Kv 317.

Rocholl y su gente trasuntan el concepto de que la música es mucho más que un encadenamiento de notas transformadas en sonidos, y lo transforman en otro, donde el lenguaje tiene en sí mismo la perspectiva de un tiempo propio. La compacta formación logra transformar a la música en retrato del espíritu imaginativo de un ser humano que vivió durante un período de años precisos y cuyo pensamiento fue formado por hechos y vivencias concretas en un momento específico.

Así, la música escrita por Mozart hace más de dos siglos logra renacer al pasar por las manos de estos intérpretes, que asumen con absoluta responsabilidad el descubrimiento de esos niveles paralelos y, contando con su intuición y poder imaginativo, le vuelven a dar la vida que tuvo cuando fue creada originalmente.

Privilegiados ejecutantes de la música de W.A. Mozart, los integrantes del Coro y la Orquesta de Cámara del Parque del Conocimiento demuestran sobradamente con sus dotes que donde hay armonía con el mundo está Mozart, con su torrente sonoro que se asemeja al viento y a la lluvia. Se la escucha y el alma queda ungida de esperanza. Los que están del otro lado decodifican el mensaje y no pueden menos que emocionarse.

Destacada participación de las voces solistas: soprano Macarena Nauschuetz Díaz, contralto: Emilia Cañete; tenor Franco Weber y bajo Juan Martín Benítez.

La vasta trayectoria del Maestro Emilio Rocholl

Es doctor en Arte, con un máster en Educación por el Arte, Profesor de Música y Contador Público Nacional. Es investigador de la música en las Reducciones Jesuíticas. Ha transcripto y publicado Cantos Marianos del Archivo Musical de Chiquitos (Bolivia). En el campo escénico preparó y dirigió las siguientes obras: “Edipo Rey” y “Antígona” de Sófocles con Música de Mario De Simón; “Las Picardías de Escapino” (opereta) de Molière, “La Solemne Fiesta de Corpus Christi” (auto sacramental jesuítico), “La Serva Padrona” de Pergolesi, “Dido y Eneas” de Purcell, “L’elisir d’amore” de Donizetti, “La Rosa del Azafrán” de Guerrero y “La Traviata” de Giuseppe Verdi.

Durante varios años ha trabajado en organismos dependientes de la Subsecretaría de Estado de Cultura de la Provincia de Misiones. Entre los años 2008 y 2012 estuvo a cargo de la organización y Dirección General del Teatro del Parque del Conocimiento, función que volvió a asumir en el año 2016.

Actualmente se desempeña como Director de la Orquesta de Cámara y Coro Estable del Parque del Conocimiento; director del Coro Universitario de Misiones y Coordinador del Programa Música de la UNaM.

Integrantes del Coro estable del Parque del Conocimiento: Director Adjunto, Maestro Nicolás Albornoz; Profesores de canto: Isabel Lalinde, Esteban Narvaja Giménez; preparadora vocal: Marcela Garcete; Jefes de cuerdas: Laura Junes, Emilia Cañete, Gonzalo Bobadilla Oliva; Pianistas acompañantes: Oscar Leites, Marcos Domanchuk, Gustavo Andrade

Sopranos: Isabel Lalinde, Marcela Garcete, Laura Junes, María Rosana Longhitano, Macarena Nauschuetz Díaz, Belén Muzalski, Miriam Beatriz Benítez, Jimena Luz Giordano, María Laura Ramírez, María José Cid, Yamila Mamán Orfali.

Contraltos: Luciana Sosa Noguera, Emilia Cañete, Ema Rönnau, Georgina Cid, Luciana Curti, Ana Carolina Gatica, Ana María Alarcón, Leticia Benítez, Andrea Butini, Thamara Ramos.

Tenores: Nicolás Albornoz, Esteban Narvaja Giménez, Franco Weber, Daniel Santana, Ismael Serdán,  Marcelo Adrián Acosta,  Marcos Acuña, Daniel Spadafora, Enzo Krever, Guillermo Barthe, Matías Chamorro, Germán Aguilera.

Bajos: Gonzalo Bobadilla Oliva, Lucas Leandro Medina, Juan Martín Benítez, Juan Sebastián Utz, Diego Barrios, Gonzalo Barthe, Gabriel Britez, Bruno Coronel, Pablo Lallana, Eduardo Doi, Pablo Silvero.

Integrantes de la Orquesta de Cámara del Parque del Conocimiento

Director: Mtro. Emilio Rocholl; Violines I: Diego Salazar Henning (Concertino y director adjunto), Cecilia Landayda, Oscar Ortellado Sarabia, Zacarías Phillips, Eva Scherf, Rebeca Arévalos González, Claudio Mayorga

Violines II: Andrés Salazar Henning, Belén Malla, María Clara Bobis, Milva Cofre, Juan Miérez, Jhonatan Verón; Violas: Juan Aquino, Mariana Coronel, Alfredo Benítez Monzón, Marcos Centurión, Lucas Picca; Violoncellos: Uriel Cristhian Fontana, Néstor Rodríguez, Juan De Dios Rivas, Meredid Martínez; Contrabajos: Analía Malla, Diego Rojas, Arianne Schmidt

Flauta I: Pablo Martínez Castro; Flauta II: Abel Pérez; Oboe I: Luciano Leo; Oboe II: Marcela Orellana; Clarinete I: Lisa Kegler Zamudio; Clarinete II: Guido Sánchez; Fagot I: Sofía Porcelli; Fagot II: Shirly De la Torre Schwindt; Corno I: Nelson Bouzigues; Corno II: Pablo Bonetti; Trompeta: David Alejandro Benavídez; Trombón: Gerardo Moreyra; Timbales: Gabriel Ferber; Piano: Marcos Domanchuk

Continuo y Comentarios: Cristina Cubilla; Inspector Orquesta y Coro: Pablo Alva Romero; Copistas: David Luna, Matías Sosa, Daniel De Lima; Utileros: Federico Acuña – Leonardo Ramos – Víctor Martínez

Fotos:  gentileza prensa Teatro del Parque del Conocimiento

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas