Serían más de 60 mil personas las afectadas por inundaciones en el país, según informe de la Cruz Roja Argentina

Según un estudio que dieron a conocer el jueves, realizado por la Cruz Roja Argentina, organización que asiste a nueve mil de los afectados en once provincias, serían unas 60 mil personas las que se vieron perjudicadas por las inundaciones que vienen afectando a distintas regiones del país. Las más castigadas: Santa Fe, el sur de Córdoba, el norte bonaerense, las provincias del Noroeste, el litoral, la costa marítima chubutense y la ciudad de Comodoro Rivadavia.

 

El director de Respuesta de Emergencias y Desastres de Cruz Roja Argentina, Cristian Bolado, informó que tuvieron que invertir diez millones de pesos en asistir a las diferentes comunidades que «han tenido afectación en sus viviendas y sus medios de subsistencia».

«Para nosotros, intervenir ante una emergencia implica un trabajo de al menos tres meses. Estamos antes, durante y después de la catástrofe, cuando el agua baja y empieza la etapa más difícil para las familias», explicó Bolado.

Foto: NA

La tarea de los voluntarios de Cruz Roja, que son capacitados para acompañar a los afectados, consiste en brindar primeros auxilios, apoyo psicosocial, coordinar centros de evacuados, realizar campañas de prevención de enfermedades y asesorar a las familias en la limpieza cuando retornan a sus hogares. Además, desarrollan programas de agua segura.

Un año difícil

«Estamos en un año particularmente difícil, por el elevado número de emergencias y porque están ocurriendo de forma simultánea. En lo que va de 2017 en el país 60.000 personas han tenido afectación en sus viviendas y sus medios de subsistencia, viendo muchas veces en riesgo su propia vida», expresó Bolado.

Bolado indicó que la asistencia a comunidades de once provincias requiere la movilización de todos los recursos técnicos y logísticos de la institución.

«Para nosotros, intervenir ante una emergencia implica un trabajo de al menos tres meses. Estamos antes, durante y después de la catástrofe, cuando el agua baja y empieza la etapa más difícil para las familias», añadió.

La tarea de los voluntarios de Cruz Roja, que son capacitados para acompañar a los comunidades, consiste en brindar primeros auxilios, apoyo psicosocial, coordinar centros de evacuados, realizar campañas de prevención de enfermedades y asesorar a las familias en la limpieza cuando retornas a los hogares, además de desarrollar programas de agua segura, entre otras tareas.

Cruz Roja, la red humanitaria que actúa en todo el mundo junto a su par musulmana, la Media Luna Roja, tiene 65 filiales y su financiamiento depende de particulares.

Los interesados en colaborar con la ONG pueden hacerlo ar vía transferencia bancaria a Banco de la Nación Argentina, Sucursal Congreso CRUZ ROJA ARGENTINA – CATASTROFES, Cuenta Corriente número 91344/97, CBU Nº 0110012920000091344977, CUIT 30- 54603392-5 o vía tarjeta de crédito o de débito al 0810 999 2222 o www.cruzroja.org.ar.

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas