Nación conformó la Mesa Sectorial de la Construcción con Madera y Misiones transferirá experiencia y su potencial para un futuro polo de fabricación de viviendas para el país

 

Se realizó el viernes en la sede de la Secretaría de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior, Obras públicas y Viviendas de Presidencia de la Nación, en Buenos Aires, el lanzamiento de la Mesa Sectorial de la Construcción con Madera, organizada por el mencionado organismo en conjunto con el Ministerio de Agroindustria de la Nación. La reunión fue encabezada por autoridades nacionales del área, y fueron convocados representantes de cámaras empresarias y representantes de provincias de todo el país.

 

Pablo Güiraldes, director Nacional de Desarrollo Urbano, de la subsecretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano del Ministerio del Interior, destacó que “hay muchos organismos del Estado que vienen trabajando en iniciativas que hoy queremos consolidar. Se construye en madera pero necesitamos más volumen y participación para darle a esta industria el crecimiento que se merece”, dijo el funcionario.

 

Por Misiones, estuvo presente el ministro de Industria, Luis Lichowski, quien destacó la iniciativa y remarcó que “está claro que la finalidad de reducir el déficit habitacional es un hecho fáctico, está en nosotros en convertirlo en una oportunidad única para nuestra provincia”, dijo.

 

Por el sector privado, estuvo presente también el presidente de APICOFOM (Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes), Pedro López Vinader, quien en la entrevista con ArgentinaForestal.com se refirió a los principales temas tratados en la reunión y las acciones a seguir para promover el uso de la madera en la construcción.

 

“La reunión tuvo una amplia participación, y se abordaron 9 temas principales: aspecto legal y normativo, relacionado a encontrar incentivos y beneficios fiscales por ley; aspectos laborales vinculados a la formación y capacitación de los trabajadores en la construcción con madera, incluso modificar la currícula de las escuelas técnicas incorporando la orientación con Madera; sistema de control de calidad y certificación de componentes; desarrollo de nuevas tecnologías; desarrollo de la capacidad productiva; inversiones y modalidad de créditos con socios internacionales, pero con productos argentinos; integración de la cadena productiva; marketing; acceso al crédito y financiamiento; diseño, entre otros temas a trabajar”, detalló el empresario.

 

 

Si bien son temas estratégicos y su instrumentación se logrará en el mediano plazo, López Vinader consideró que “urge que desde el Estado Nacional reaccionen con medidas más inmediatas, la Mesa Nacional trabajará sobre políticas sostenidas en el largo plazo, pero la actividad necesita algunas medidas en lo inmediato para recuperarse de la crisis que atraviesa desde hace tiempo para poder sostener empleo y avanzar. Se necesita de una política fuerte. Los anuncios de esta semana fueron señales alentadoras, pero no suficiente. Los créditos del Banco Nación para adquirir viviendas de madera no deja de ser una buena noticia, pero para que se decidan por ella hay mucho trabajo por hacer con la sociedad, de Marketing y Comunicación principalmente”, explicó el presidente de Apicofom.

 

En esa línea, aclaró que propusieron en la Mesa Sectorial de Construcción con Madera la idea de replicar la experiencia de la Feria Forestal Argentina de construir una gran stand con una vivienda y sortearla entre los visitantes, pero en Buenos Aires. “Estamos en conversaciones, pedimos instalar una vivienda de madera en la Plaza de Mayo para que sea un espacio de promoción del sector privado, que la gente la pueda visitar, conocer el sistema industrializado que aplicamos, la calidad y durabilidad de una vivienda de madera, que puedan plantear sus dudas, porque hay que abordar los prejuicios y la cuestión cultural de construir con hormigón como sinónimo de calidad, seguridad y durabilidad, cuando el material en madera ofrece igual o mejores condiciones”, precisó.

 

“Será como un gran stand en plena Capital Federal, una vidriera la para comunicación foresto-industrial con la sociedad”, agregó el empresario maderero.

 

Por otra parte, explicó que para poder sortear la casa de madera se encuentran en negociación con representantes de Lotería Nacional, “todo dependerá de los permisos que logremos, no tenemos fecha exacta ni nada cerrado aún, hay tiempos administrativos para concretar la idea”, dijo y agregó que “lo importante ahora es que se puso en marcha la Mesa Sectorial con amplia participación institucional”, concluyó.

 

Entre los asistentes en el lanzamiento del viernes, estuvieron presentes las autoridades del Ministerio del Interior de Vivienda, Pablo Güiraldes, director Nacional de Desarrollo Urbano, de la subsecretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano; por el Ministerio de Agroindustria estuvo la subsecretaria de Desarrollo Foresto-Industrial, Lucrecia Santinoni junto al Secretario de Agricultura, Ricardo Negri, por el Plan Belgrano Luis Olmos, por el gobierno de Corrientes, Alfredo Vara; por el gobierno de Misiones Luis Lichoswki, además de las principales cámaras y federaciones de la industria de la madera y el mueble del país.

Según la subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial, Lucrecia Santinoni, “hemos firmado varios acuerdos para aumentar el uso de la madera en la construcción y esto no es más que otro paso en la búsqueda de soluciones para el sector. Vamos por la buena senda, pero para concretar y avanzar necesitamos del compromiso de todos para ponernos de acuerdo en los contenidos que vamos a consensuar”, adelantó en un comunicado oficial de Agroindustria.

 

Interés de Tierra del Fuego en las viviendas misioneras

Tras finalizar el encuentro, López Vinader adelantó que los empresarios misioneros iniciaron conversaciones con representantes de Tierra del Fuego, quienes plantearon su interés en la experiencia de Misiones en la construcción de viviendas con madera y en el uso de la madera en la construcción, ante el déficit que enfrentan en la provincia fueguina. “Desde APICOFOM nos pusimos a disposición para asesorarlos, transferir conocimiento, capacitación para el personal calificado que hay en el sur pero que hoy no tiene trabajo, sin dudas podemos ser una solución para el problema que ellos enfrentan. El anuncio de la fábrica de partes de madera para la construcción de viviendas que funcionará en el Parque Industrial tuvo repercusión en todo el país. Esto es un proyecto que se viene conversando desde hace 4 años, y finalmente llegó el momento adecuado para poder concretar la inversión. Hay que ser inteligentes y aprovechar el espacio que tenemos en la actualidad y que nos están dando en todos los ámbitos nacionales y provinciales para tratar la crisis, pero nosotros (el sector) debemos saber mostrar sus beneficios económicos, ambientales y sociales y su potencialidad para el país, hasta consolidarse como el polo de fabricación de viviendas de madera de la Argentina”, concluyó.

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas