Marketing: el arte de combinar saberes para satisfacer las necesidades de los clientes

 

El lema de la tercera edición del Congreso Regional de Marketing fue “un giro al cliente”. Contó con la participación de destacados disertantes que abordaron, desde distintas ópticas, el fascinante mundo de la captación de clientes. Cada uno de ellos ofreció su propia definición de la actividad, donde lo que se resaltó fue la necesidad de acortar la brecha entre la empresa y el consumidor: vender más y vender mejor, calidad, atención, servicio; fueron algunos de los conceptos que más se escucharon en la jornada.

“La mejor venta es la que se repite, es decir, cuando el cliente vuelve”, dejó como definición central Gerardo Romero, el presidente de la Asociación Misionera de Marketing, AMMK, una organización formada hace 3 años, que tiene entre sus objetivos generar un espacio de debate entre los profesionales de la actividad.

Monica Pujol abordó el tema “Design Thinking”, un concepto centrado en la experiencia de usuario. Pujo es doctora en Diseño Estratégico (UBA) y secretaria general del DISUR ¨Red Latinoamericana de Carreras de Diseño”.

Pujol sorprendió al auditorio cuando aportó el dato que certifica que dentro de los costos de un producto o servicio, el diseño representa el 5 %, pero que sin embargo, en términos reales, representa el 70 % del valor del mismo.

En tanto, Antonio Abrazián, licenciado en Economía (UCA) con un master en la Universidad norteamericana de Georgetown, actualmente CEO de Carburando y Super TC 2000, desarrolló el concepto de cómo se hace una plataforma de marketing y cómo funciona, cómo se enamora y cómo funciona desde su actividad, que es el automovilismo, actividad a la que definió como una plataforma de márketing. “El desafío es convertirla en una plataforma masiva”, reflexionó.

Para José Luis Pose, el marketing es una opción privilegiada de satisfacer una necesidad. Licenciado en Administración y Magister en Marketing Estratégico (UCES), fue director general de la cadena de locales Rip Curl, y gerente de Retail de Adidas y Penalty. Con vasta trayectoria en empresas vinculadas al deporte, Pose relató la experiencia con la marca AND1, que nació en el sótano de la casa de la abuela del creador y hoy factura millones de dólares por año.

Sin dudas, la multifacética Ingrid Grudke concitó la mayor atención del auditorio y se llevó elogios y felicitaciones. La misionera, que transita hace 22 años el mundo de la moda y llevó su nombre a una marca personal, contó su experiencia con el “marketing de la imagen”.

Consciente en la veracidad de la afirmación, no le molestó que el moderador de la charla, Silvio Leguía, señalara en su presentación que “las modelos tienen una vida útil”. Habló de su primera experiencia en el mundo de la moda, cuando le tocó convivir en Barcelona con una inglesa, una brasileña y una canadiense y tuvo que adquirir los hábitos de la dura disciplina y el rigor que impone la actividad en el campo profesional.

Con 22 años trabajando en el mundo de la imagen, Ingrid se dio cuenta que lo suyo podía ir mucho más allá de ser una cara bonita: explotó los valores que transmitía –sobre todo- algunos aspectos de su personalidad, como la humildad, la sencillez y la naturalidad. “Como vi que el público –y sobre todo las marcas- respondían positivamente a esa actitud, reforcé esas características”, contó.

Con todo, la jornada sirvió para intercambiar aspectos de una disciplina que entendió como pocas la necesidad de adaptarse a los tiempos que corren, para no dejar pasar las oportunidades de acercarse a las preferencias de los clientes

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas