Corrientes en extrema emergencia: millonarias pérdidas, cientos de evacuados por las inundaciones y ya se murieron 50 mil cabezas de ganado bovino por falta de alimentos

 

La franja afectada abarca unas 2,5 millones de hectáreas  en once departamentos, sobre todo en el norte provincial. En toda la región inundada hay más de 1,5 millones de cabezas bovinas y la preocupación de los productores ganaderos se incrementa al sufrir una importante mortandad de hacienda vacuna. Eso se suma a la grave situación que viven las miles de familias evacuadas y las pérdidas económicas superan los $900 millones, señalan desde el Gobierno provincial.

 

Manuel García Olano, secretario de Agricultura de Corrientes, y el ministro de Industria, Producción y Trabajo de la provincia, Jorge Vara, recorrieron ayer, entre otras zonas, Caá Catí que se encuentra a 120 km de la capital, y el panorama que encontraron fue desalentador. «Hay muchísima hacienda muerta», admitió el funcionario en contacto con la prensa local. Señaló que los animales no tienen qué comer y mueren.

Tras las excesivas lluvias en el norte de Corrientes, que provocaron inundaciones en las zonas productivas, Vara aseguró que las pérdidas oscilan entre los $ 800 y los $ 900 millones y que el sector ganadero es el más afectado.

«La mortandad total la vamos a saber cuando baje el agua. Pero va a ser altísima», alertó. La provincia tiene un rodeo de 5 millones de cabezas bovinas y de ellas 1,5 millones en la región inundada.

Olano y Vara hablaron con productores afectados que se manifestaban cortando la ruta. Los funcionarios detallaron los trabajos que se vienen realizando con más de 20 excavadoras y cómo es la entrega de alimento balanceado para el ganado en la región.

 

Se informó además que desde hace más de 10 días se viene entregando alimento balanceado para los productores más chicos y que en los próximos días se entregará una segunda partida. Ese alimento que hoy se entrega con precio subsidiado y a 180 días de plazo, será subsidiado en su totalidad para aquellos productores que presenten su certificado de emergencia.

 

Para ello, a partir del lunes más de 20 técnicos del Ministerio se movilizarán hacia la zona y permanecerán toda la semana en San Luis del Palmar, General Paz, Lomas de Vallejos Rincón de Vences, Herlitzka, Palmar Grande, Loreto y San Miguel, para recibir las Declaraciones Juradas, aunque priorizando esta presencia sobre la Ruta 5.

El gobernador Ricardo Colombi ya firmó el decreto de emergencia y será elevado a las autoridades nacionales para convocar a la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria.

 

Desde el Ministerio de Hacienda y el Banco de Corrientes se generaron herramientas para asistir al segmento de medianos productores con certificados de emergencia, a través de créditos para capital de trabajo a tasa cero.

(Fuente: La Nación, Infocampo, El Litoral y Prensa Ministerio de Industria y Producción de Corrientes)

 

PE

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas