Array

Actividades y proyecciones por el Día del Cine Nacional en toda la provincia

 

Será el martes 23 y para festejar el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), en conjunto con otras organizaciones prevén diferentes propuestas que tienen como objetivo compartir y valorar el arte cinematográfico argentino.

El cortometraje misionero “La pasión de Anita”, del director Héctor Jaquet, tendrá su estreno provincial en el marco de las actividades por el Día del Cine Nacional. Los misioneros tendrán la oportunidad de disfrutar del magnífico documental que cuenta la historia de Ana Czeikowsk y su amor por la música, en las Salas IAAviM, Cine.ar y Canal 12 (programa especial).

Junto a la Municipalidad de Posadas, el martes 23, a las 19 horas, en el Palacio del Mate -Rivadavia, entre Bolívar y Córdoba-, se proyectará “La Pasión de Anita” y el premiado largometraje de Fernando Pacheco, “A la deriva”. La actividad es con entrada libre y gratuita y contará con la presencia de los directores Jaquet y Pacheco, quienes compartirán con el público la experiencia de rodaje en Misiones y responderán a las preguntas que surjan.

 

“A la deriva” es una película del género drama/policial que tiene como protagonista a Ramón Antúnez, un peón de aserradero de la provincia de Misiones, el cual es despedido de su trabajo. Agobiado por problemas económicos, es seducido por su compadre Antonio, un experimentado pescador, a participar de un pase de marihuana desde Paraguay. No todo saldrá según lo planeado.

 

La pasión de Anita es un docufición, producido por Tremula y filmado en Misiones en 2015. Ana Czeikowski, de ochenta años, vive en Los Helechos y relata en primera persona el viaje de su familia desde Rusia para radicarse en Argentina después de la primera guerra mundial, los sufrimientos de los primeros tiempos en la selva misionera y su temprana incorporación al duro trabajo de la chacra.

A pesar de esos padecimientos, con un espíritu alegre y entusiasta, logró desarrollar su pasión por la música. El documental permitió el autoreconocimiento de los colonos que sintieron la necesidad de reconstruir parte de las tradiciones culturales que permanecen en su memoria pero que ya están prácticamente en vías de extinción.

 

 

Esta actividad, coorganizada entre la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Posadas y el IAAviM, se realiza en el marco del convenio de colaboración interinstitucional “Siembra Audiovisual Misiones”.

 

La Sala Cine.Ar Posadas, dependiente del Parque del Conocimiento, organiza una jornada destinada a estudiantes de escuelas secundarias en donde participarán realizadores locales y los estudiantes compartirán la experiencia de realizar y producir cine, con el objetivo de visibilizar y difundir el cine regional.

 

Alumnos del ITEC Nº 1 y del BOP Nº 9 realizarán la puesta en escena un fragmento de película “Guaraní”, acompañados por la actriz principal del film, Jazmín Bogarin. Al finalizar, se proyectará “Respiro” de Diego Belloccio y “Dentro” de Federico Jacobo, ambos realizadores misioneros.

 

 

Esta actividad es realizada con apoyo de la Asociación de Productores Cinematográficos y Audiovisuales “Red de Realizadores de Misiones” y las productoras de la película Guaraní, Z+F Cine y Salta una Rana.

 

 

La celebración por el Día del Cine Nacional también se hará sentir en la red de Salas IAAviM y las Cine.ar Salas de toda la provincia. Previo a las proyecciones programadas se podrá ver este semana, en estreno exclusivo para la provincia, el cortometraje “La pasión de Anita”.

 

 

Las salas asociadas al IAAviM son: San José (Salón de Usos Múltiples Pindapoy – Barrio Pindapoy S/N), Posadas (Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario – Avenida 147 y Calle 170 Itaembé Miní y Biblioteca Popular Posadas -Córdoba 2069), Montecarlo (Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario – Aguaribayes y Av. 9 de Julio), Puerto Esperanza (Centro Cultural Ladislao Ziman), Leandro N. Alem (Casa del Bicentenario), Capioví (Punto Digital (ex NAC) – Martín Fierro 250), Colonia Primavera (Salón Comunitario Paraje San Ramón, Colonia Primavera, El Soberbio), Campo Grande (Salón Auditorio ¨Misionero y Guaraní) y Eldorado (Quiroga Bar Café Espacio Cultural – Av. San Martin 3322 km 11).

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas