Realizaron una charla sobre la diversidad sexual organizada por el LGBT en Posadas

La misma tuvo lugar ayer por la tarde en el cuarto tramo de la costanera. Una de las frases que marcó la jornada fue «Amar es un Derecho Humano». En este marco realizaron un panel y charla donde presentaron los trabajos que vienen desarrollando en el Departamento de Diversidad con respecto a formación y capacitación en las escuelas y la presentación de una mesa interministerial en la que participaron: «Tiki» Marchesini, ministra de Derechos Humanos, en representación del Ministerio de Turismo Nicolas Amaral, por la Multisectorial de Politicas Sociales Monica Gimenez, por el Ministerio de Educación Augusto Labella, entre otros ministerios y organizaciones sociales y políticas.

 

Cada 17 de mayo se recuerda el Día Internacional de la Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual. En 1990 la Organización Mundial de la Salud sacó de la lista de enfermedades mentales a la homosexualidad. Desde ese entonces, las organizaciones sociales y políticas comenzaron a trabajar para que se reconozca dicha fecha desde el año 2005, este año la consigna es Fortalecer las Familias.

 

La jornada fue organizada por el colectivo Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) encabezado por Walter Bogado, jefe del Departamento de Diversidad e Identidad del Ministerio de Derechos Humanos. La misma se desarrolló ayer por la tarde en el Salon Multicultural ubicado en el cuarto tramo de la avenida Costanera de Posadas. Contó con una gran concurrencia que estuvo conformada por publico en general y la Escuela de Cadetes de dicha ciudad.

 

Para este año el LGBT puso en marcha una agenda de charlas y capacitaciones dirigidas a estudiantes secundarios. Para llegar a ellos visitarán distintas localidades de la provincia, entre ellas, Santa Ana, San Ignacio, Puerto Rico, Santo Pipó, Iguazú, Oberá, entre otras.

 

«La consecuencia de no hablar de la diversidad radica en que la gente no va a conocer, y al no conocer es mucho mas fácil que se pueda llegar a discriminar y eso tiene una consecuencia; la falta de trabajo, la falta de acceso a una vivienda, la falta de educación, entonces eso hace que las personas, principalmente las personas trans, se sientan excluidas de la sociedad, principalmente las personas más grandes, los jóvenes recibieron otra educación luego de la aprobación de la ley de matrimonio igualitario. Desde el estado debemos seguir trabajando para que esos derechos, los derechos humanos; trabajo, vivienda, salud y educación, puedan llegar a toda la población y desde el estado garantizar que esos derechos se cumplan», comentó Walter Bogado a Misiones On Line.

 

La jornada comenzó con la presentación de la obra de teatro «Giosefine», un unipersonal de Alejandro Scholler, actor del grupo La Mancha. La trama desenvuelve la historia de vida de un transexual en una etapa en la que decide cambiar de sexo en un contexto histórico y cultural hasta ese momento estrictamente conservador. La misma fue presentada en reiteradas oportunidades en distintos puntos de la ciudad de Posadas y de la provincia.

 

Seguidamente, los invitados de distintos ministerios y organizaciones fueron invitados a tomar postura respecto a la conmemoración de la fecha y lo que sucede actualmente en distintos espacios sociales respecto a la convivencia y el respeto por la diversidad sexual.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas