El Iplyc incorporó a más niños cantores con discapacidad e instó a las empresas a animarse a contratarlos

Dando continuidad al trabajo que comenzó el año pasado donde el Instituto Provincial de Lotería y Casinos Sociedad del Estado (IPLyC SE), marcó un antes y un después dando el puntapié en incorporar al organismo, jóvenes con discapacidad. Hoy presentaron a otros seis chicos que serán los niños cantores de la quiniela misionera. En la oportunidad, también anunciaron que harán en septiembre el primer Festival Provincial para personas con discapacidad.

 

La presentación estuvo presidida por el presidente del Iplyc, Eduardo «Balero» Torres, el jefe de Ministros Adolfo Pischik y directivos de institutos de Educación Especial, cuyos alumnos fueron incorporados hoy al organismo.

“No solamente cumplimos una actitud de responsabilidad social empresaria, sino que lo fundamental es una nueva forma de relacionarnos. Les aseguro que contar con chicos con la calidad humana como los chicos que nos acompañaron, es algo excepcional”,  expresó el Presidente del Iplyc al presentar las seis nuevas incorporaciones:
Rossio Ramírez, Juan Ignacio Sánchez, Carolina López Cortés, Maximiliano Franco, Marcelo Villalba y Orlando Cádiz.

Torres aseguró que esta experiencia la van transmitiendo en el interior en los diferentes programas del Iplyc. “Lo que nos enseñaron fueron ellos a nosotros”, indicó.

El año pasado el organismo había hecho historia contratando a seis jóvenes con discapacidad, de los cuales dos fueron pasados a planta permanente.

En el marco de la presentación, el presidente del Iplyc anunció junto a Adolfo Pischik la realización del primer Festival para chicos con discapacidad, donde traerán a artistas importantes. “Se verá la posibilidad que cada intendencia colabore con el traslado de los participantes y sus familiares. Para el cierre se prevé la actuación de una figura importante a nivel nacional”, dijo.

Sostuvo que “será el primer festival donde ellos serán los protagonistas y donde queremos visibilizar a la sociedad algo que ellos nos enseñaron y que es que todos somos iguales. Queremos que las empresas se empiecen a abrir y que comiencen a brindar posibilidades laborales. Nosotros lo comprobamos y tuvimos un resultado altamente positivo. Los padres de los chicos formaron parte del proceso, por lo que felicitamos a las familias y a los docentes”.

Por su parte el ministro coordinador de Gabinete, Adolfo Pischik, destacó que son chicos que nos transmiten cosas que otros no pueden hacerlo. Sostuvo que debemos estar con ellos para ser mejores personas. Marcó que «el desafió que tenemos con ellos es la inserción laboral». Asimismo dijo que la provincia colaborará con el primer festival a realizarse en septiembre para crear responsabilidad social empresarial.

Participaron además de la presentación, la secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Posadas, Anahí Repetto; la representante Legal de la Escuela Especial “Pequeño Hogar”, Noemí Pilat, y la directora de la Escuela Especial de Formación Integral (EFI) para Jóvenes y Adultos N°1, Silvia Soria.
Los integrantes del nuevo grupo: Rossio Ramírez, Juan Ignacio Sánchez, Carolina López Cortés, Maximiliano Franco, Marcelo Villalba y Orlando Cádiz, recibieron la bienvenida por parte de Torres, quien calificó a la experiencia, que se inició hace un año, como “sumamente enriquecedora”.
Un antes y un después
Pilat, de la Escuela Especial “Pequeño hogar”, rememoró que transcurrió un año del comienzo de esta experiencia donde los jóvenes de la institución que preside pudieron pasar por las etapas que tienen que atravesar para la inclusión laboral, que son la adaptación, la capacitación y el afianzamiento, y producto de esa experiencia y ese proceso, dos jóvenes quedarán en el organismo y pasarán a planta permanente, produciéndose la verdadera inclusión laboral.
“Es una alegría saber que las leyes comienzan a cumplirse.  Pero son muy pocas las empresas que se hacen eco. Es un logro inmenso lo que hizo el Instituto incorporando a  seis personas con discapacidad a su labor. Fue la forma en que los jóvenes pudieron mostrar a la sociedad que pueden cumplir con un horario, trabajando de lunes a sábado, y que ese compromiso tomado, lo pueden  llevarlo adelante”, celebró.
“Todos los ambientes se enriquecen con la presencia de personas con discapacidad. Una cosa es interesarse por la temática, una cosa es escribir leyes, otra es hablar del tema, pero hay un antes y un después luego de convivir y tratar con personas con discapacidad. Es por eso que agradecemos éste compromiso, esta RSE, que la vemos hecha carne”, aseguró Pilat.
Agregó que para quienes trabajan en instituciones donde la formación o la inclusión escolar son los ejes de su vida, “vemos que la inclusión se da plenamente cuando logramos  que el joven que ya transcurrió por su etapa escolar llegue a un trabajo, y es de mucho orgullo y satisfacción. Esperamos que sean muchas más las empresas que empiecen a cumplir con este mínimo de personas con discapacidad que tienen que estar presentes en su planta permanente”.
Manifestó su beneplácito por el festival artístico” porque en el arte desaparecen todas las diferencias”, y la incorporación de una nueva institución como la EFI.
Repetto señaló que a su cargo se encuentra la Dirección de Discapacidad de la comuna posadeña, donde “todos los días enfrentamos desafíos. Estamos en el ´Año de las Personas con Discapacidad, por una Sociedad Inclusiva e Integrada´, y esta acción demuestra que el IPLyC SE está en el camino correcto, acertado, y del que todos queremos participar”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas