Una maestra fue a realizar una denuncia y horas después apareció muerta en la comisaría

La víctima, María de los Ángeles París, fue al destacamento para hacer una denuncia y luego apareció esposada y muerta en la comisaría. Sucedió en Rosario, Santa Fe.

Una maestra y bibliotecaria apareció esposada y muerta dentro de la comisaría 10 de Rosario horas después de ingresar a la comisaría para realizar una denuncia. El extraño caso llenó de misterio a la ciudad santafesina.

María de los Ángeles París, docente y bibliotecaria de dos escuelas públicas de 45 años, murió el 3 de mayo en una dependencia del barrio Alberdi. Los policías de la comisaría no supieron explicar su muerte y solo se sabe que estuvo durante un tiempo esposada.

Qué había ido a hacer a la comisaría. Por qué eligió ese destacamento, que no estaba en el barrio donde vivía ni en el que trabajaba. Cuáles fueron las circunstancias que la llevaron a la muerte. Por qué los agentes la esposaron. Y finalmente: qué causó su muerte. Todas esas cuestiones causan incertidumbre en Rosario.

Se presume que María de los Ángeles llegó a la comisaría para denunciar un robo o intento de robo de motochorros y que una vez en el lugar la mujer tuvo «un brote psicótico», por lo que hubo una pelea entre ella y los agentes.

Las fuentes oficiales citadas indican que alguien decidió esposarla y aislarla en una habitación de la comisaría, hasta que llegó una ambulancia, cuyos médicos constataron que la mujer estaba muerta.

Nadie de su entorno cree demasiado en esa versión. Sobre todo por las irregularidades en el desempeño de la policía y la Justicia. La autopsia indica que murió por un «paro cardiorrespiratorio» pero el análisis se hizo sin peritos de parte. La investigación de la muerte está a cargo de la propia policía santafesina, involucrada evidentemente en la escena del crimen. Además, de acuerdo con las declaraciones testimoniales, María de los Ángeles se fue de la comisaría, o huyó, y fue retenida nuevamente por los policías.

María de los Ángeles llegó minutos antes de las 22 a la dependencia policial y ya a las 22.09 la Policía llama al Servicio de Emergencias de Rosario (SIES) para avisar que tenían una persona con una crisis de nervios y luego volvieron a llamar a las 22.40 para decir que la situación ya era de un ataque cardíaco.

«A las 23 llaman a la familia para que vayan hasta la comisaría. Y los hermanos de ella llegan a las 23.30. María de los Ángeles ya había fallecido y estaba en el cuarto de la comisaría, pero no les dejaron reconocer el cuerpo», contó el abogado Sebastián Sancevich a Infobae.

Según publicó el diario La Capital, la autopsia determinó que «no se detectaron lesiones en la zona del cuello y tampoco lesiones internas; y que la causa de fallecimiento en primera instancia sería un paro cardiorrespiratorio posiblemente generado por la ingesta de alguna sustancia».

La comisaría 10° está ubicada frente a una casa de sepelios desde donde, aparentemente, algunas personas la vieron salir gritando contra el maltrato de la policía. Y también observaron cómo algunos agentes «la agarraban del cuello» y la hacían entrar de nuevo a la dependencia.

Para Sancevich, París murió privada de la libertad y la Policía no llevó a cabo ninguno de los protocolos establecidos para casos como estos, donde una persona tiene -presuntamente- un ataque de nervios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas