Salud Pública recomienda a los grupos de riesgos aplicarse la vacuna antigripal

 

 

Salud Pública recomienda a los grupos de riesgos aplicarse la vacuna antigripal antes  que comience la mayor circulación del virus de Influenza.

La Jefa de Inmunizaciones  de la cartera sanitaria, Lic. Blanca Duarte  comentó que hasta el momento se han presentado menos casos de gripe, en comparación al año pasado para esta época, “es importante que los grupos de riesgo se vacunen ahora antes que comience la mayor circulación del virus que se espera  para cuando empieza a bajar la temperatura”.

La vacuna tarda entre una y dos semanas en generar los anticuerpos que protegen de la gripe, por lo cual “se recomienda aplicarse la dosis antes de que haya circulación viral de esta enfermedad, lo que generalmente ocurre en el invierno”.

También  la profesional explicó que “los grupos de riesgos y que  están más propensos a sufrir complicaciones por gripe son: embarazadas en cualquier trimestre de gestación y puérperas hasta el egreso de la maternidad, como máximo a 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo; niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive; personal de salud; personas de entre 2 y 64 años inclusive, con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras; y todas las personas mayores de 65 años”.

La vacuna antigripal es una herramienta eficaz para proteger la enfermedad, además, contribuye a limitar la circulación viral en la comunidad, disminuye la internación, las complicaciones, las secuelas y la mortalidad.

La antigripal es una vacuna trivalente que, como su nombre lo indica, cuenta con tres cepas diferentes: A/MICHIGAN/45/2015 (H1N1) pdm09-like virus-A/Hong Kong/4801/2014 (H3N2) -like virus-B/Brisbane/60/2008-like virus; se aplica en forma anual, es gratuita y están disponibles en Hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud de la provincia de Misiones.

 

Neumococcica y antigripal

Los grupos de riesgo de personas de entre 2 y 64 años, inclusive, con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras; y adultos mayores de 65 años, deberán aplicarse junto a la antigripal las vacunas neumococcica 23 y neumococcica conjugada 13.
En el caso de las personas entre 2 y 64 años deben presentar orden médica, en cambio los mayores de 65 años pueden acceder a las dosis sin orden médica.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas