Hipertensión arterial: La tienen una de cada tres personas y es la mayor causa de muertes

En el día mundial de la prevención de la hipertensión arterial, el cardiólogo y especialista en diagnóstico y tratamiento de esta patología, Pablo Irusta , visitó Misiones Online Tv, para hablar de la importancia del control para detectar la enfermedad, ya que es asintomática, pero puede causar mucho daño al cuerpo, hasta provocar el fallecimiento del paciente.

Cada 17 de mayo se recuerda el día mundial de hipertensión arterial, y por ese motivo, ya desde principios del mes el objetivo es controlar a la mayor cantidad de personas y concienciar sobre esta enfermedad.

Se trata de una enfermedad crónica, que no genera síntomas y para diagnosticarla es totalmente necesario ir, y consultar que es básicamente tomarse la presión.

El médico indicó que en especial si la persona tiene familiares con antecedentes de hipertensión, diabetes, sobrepeso, tabaquismo o es sedentario, tiene muchas más chances de tener hipertensión arterial.

La patología se puede dar en todas las edades, incluso puede darse en chicos. Por eso desde la edad pediátrica, conviene controlarse a través de los médicos. El problema no empieza solo en la adultez, generalmente cuando se descubre, ya pasaron años de tenerlo.

Irusta explicó que hay una multiplicidad de factores, por los cuales aparece la hipertensión. Puede tener una parte heredada de los padres, pero en realidad el estilo de vida que uno tiene, lo que consume y el stress que tiene, hace que en conjunto le vengan los valores altos de presión.

Esta enfermedad a pesar de ser asintomática, con el correr del tiempo, el cuerpo va sufriendo daños internos que siguen siendo asintomáticos, pero llega un momento en que el cuerpo no puede soportar más ese tipo de daños y ahí recién aparecen, los síntomas, pero es después de muchos años. Y se puede manifestar con secuelas graves como infartos de mío cardio, ACV, problemas en los vasos mas grandes del cuerpo, o fallos en los riñones.

L presión se mide diferente en la edad pediátrica que en la adultez. Para adultos una presión de menos de 140 de máxima y menos 90 de mínima, es lo que uno tiene que tener, para estar de manera normal.

Y es importante saber que es diferente tomarse la presión cuando uno va al médico, que si se la toma en la casa. Esto por el nivel de stress que tiene la persona, por eso es recomendable tomarse la presión varias veces al día y en diferentes momentos y lugares.


Pablo Irusta – Misiones Online TV – Radio Libertad



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE