El Gobierno provincial lanzó el programa Soberanía Hortícola

Este martes se presentó el programa Soberanía Hortícola, que tiene como objetivo impulsar y fortalecer la actividad hortícola, en particular de tomate, cebolla y pimiento de producción local. A través de esta iniciativa se pretende revertir la presencia, en el mercado, de productos extra provinciales.

 

El acto fue presidido por el vicegobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, quien estuvo acompañado por el presidente del IFAI, Ricardo Maciel; el ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay; el presidente de Biofábrica Misiones y gerente de Proyectos y Programas del IFAI, César Niklas, y el diputado nacional Maurice Closs, entre otros funcionarios. El acto se realizó en el lote 8 de Loreto, chacra de ?Rodolfo Quinten y uno de los beneficiarios del crédito.

 

El trabajo conjunto entre los organismos estatales busca desarrollar actividades productivas que brinden productos que hoy se importan de otras regiones del país. Los primeros beneficiados recibirán un crédito de alrededor de $100.000, con una tasa subsidiada del 10%, seis meses de gracia y seis años de plazo para la devolución.

 

Quinten, uno de los beneficiados con la línea de créditos, señalo que utilizará los fondos para reparar diez invernaderos que fueron destruidos por las tormentas de finales del año pasado, de un total de veinte con los que produce en la actualidad,  y sumar mas infraestructura con el objetivo de llegar a 35. «Hoy producimos lechuga, rúcula y acelga y comercializamos todo en el Mercado Concentrador de Posadas», explicó el productor que trabaja con sus hermanos y cuatro personas que asisten de forma permanente. Además, comentó que el volumen que comercializa en la capital provincial llega a 200 docenas de lechuga y 100 de rúcula y acelga por semana. «Con el crédito buscamos comenzar a producir tomate y morrón, unos 500 kilos por semana», señaló el productor y aseguró que debería aumentar el nivel de producción ya que no cubre la demanda que tiene.

 

El titular del área de créditos del Banco de Misiones, Sebastián Guastavino, explicó que «se trabaja de forma articulada con los referentes del Ministerio del agro, ya que son ellos los que conocen las necesidades de los productores, y en función a eso ofrecemos una respuesta desde el Fondo de Crédito de Misiones financiando infraestructura». Algunos de los beneficiarios destinarán los fondos a construcción o reparación de invernaderos y otros a infraestructura de producción. Además, comentó que «en esta etapa se brindará el crédito a 30 productores y buscamos ampliar el cupo a medida que participen del plan hortícola».

 

El presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), Ricardo Maciel, destacó que la provincia se encuentra «en una instancia de consolidación de una actividad productiva que hasta no hace mucho tiempo no era importante por distintas razones. Se creía que Misiones no podía ser productora de algunos productos que venían de afuera». Señaló que desde hace unos años se fueron desarrollando distintas actividades, «que tuvieron garantizadas las instancias de comercialización y se pudieron consolidar en la venta», por medio de ferias francas y el Mercado Concentrador. La problemática de la producción hortícola reside en la frescura de los alimentos que solicitan los consumidores, «en el momento que se encuentra lista para la venta no puede esperar, debe salir al mercado y llegar al consumidor», explicó el funcionario y comentó que «eso fue un gran inconveniente por mucho tiempo y por ello muchas actividades se dejaron de realizar».

 

Para Maciel «teniendo el Mercado Concentrador, el Mercado Central (que también participa del proyecto), las ferias en los municipios y los mercados concentradores que se construyen en Oberá, Puerto Rico y Eldorado podemos pensar en un trabajo a mediano y largo plazo, dándole al productor la tranquilidad que sus productos podrán ser comercializados y que el consumidor busca el producto». Además, indicó que «cada vez nos cuesta más, tanto en lo económico como en lo logístico, traer las verduras desde los grandes centros productivos como Buenos Aires, Mendoza o Salta» y en ese marco tener variedad de producción, volúmen y el mercado cerca es fundamental.

 

Para finalizar el presidente del IFAI señaló que «tenemos una oportunidad muy buena con este programa de soberanía hortícola» y puso como ejemplo a Quinten, quien «hace cuatro años trabajaba a cielo abierto, hoy tiene toda esta infraestructura que permite sostener a la familia, a sus hermanos trabajar y estudiar en el ciclo superior y contratar personal para realizar tareas en la chacra». Aseguró que «lo que buscamos es que los jóvenes como él se incorporen a la actividad productiva. Si bien la actividad hortícola es nueva, existe la posibilidad  de comercialización y el apoyo del estado para producir. Todas las condiciones están dadas para desarrollarla».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas