Crearán en Andresito una pequeña “Galería de los Artesanos” como propuesta de valorización de la cultura del trabajo con madera

Es una propuesta del reconocido artesano Néstor José Dresch (69), y la construirá en su propio tinglado. Muebles ecológicos, piezas únicas, identidad misionera y centenaria cultura del trabajo con madera nativa que se transfiere de generación a generación en la provincia, serán expuestos en el corto plazo en una pequeña “Galería de los Artesanos” que el emprendedor la está construyendo a 300 metros del acceso a la localidad de Comandante Andresito.

 

Para Dresch, concretar esta iniciativa es un sueño cumplido. El artesano de la madera tiene su propio taller “Muebles Eco Estilo” en la mencionada localidad desde hace más de tres décadas. En los últimos años recibió varios premios y distinciones por la originalidad de sus piezas, y con mucho esfuerzo siempre trata de estar presente en la Feria Forestal Argentina para mostrar sus muebles y artesanías.

 

Su meta fue lograr que valoren sus productos, piezas únicas para el hogar o cualquier espacio destinado al turismo que se quiera embellecer con muebles de madera de la selva misionera y que son trabajados de manera artesanal, única y de forma  sostenible, ya que aprovecha los restos que quedan de los aserraderos o aquellas partes que naturalmente caen en el bosque, respetando sus formas y sin ningún tipo de industrialización, hasta lograr alguna pieza de uso cotidiano o decorativo.

 

En diálogo con Misiones Online, el artesano adelantó los avances de su proyecto, con la construcción de un espacio que denominará “La Galería de los Artesanos”.

El taller se encuentra en etapa de obras y funcionará en su propio tinglado, ubicado en el acceso a la ciudad, a unos 300 metros de la rotonda, sobre la Av. Corrientes.

Una vez que cuente con la nueva Galería, Dresch invitará a sus colegas artesanos de distintos puntos de la provincia a exponer sus piezas, realizar reuniones e intercambiar experiencias, como una manera de valorizar la cultura del trabajo con la madera, explicó en la entrevista.

 

MOL: ¿Hace cuanto surgió la idea de realizar muebles rústicos y cómo nace su pasión por trabajar la madera y realizar muebles rústicos desde muy pequeño?

Primero, gracias a Misiones Online por darnos un espacio para mostrar lo que hacemos para incentivar a los emprendedores y que puedan vender un poco mejor.

Soy nieto de italianos. La genética del trabajo con la madera ya tenemos de otras generaciones de la familia, desde mis padres que hacían las fuentes de madera para hacer el pan, y mis abuelos maternos que eran italianos. Yo crecí con ellos viendo como hacían las pipas o barriles de vinos. Creo que venimos de una genética familiar de creatividad por trabajar con la madera.

Por otro lado, hay que tener una mente abierta para pensar qué se puede hacer con la madera cuando la ves. No es solo un tronco o una tabla.

En los años 80 me instalé en Andresito, miraba como los aserraderos quemaban restos de madera y tiraban planchones, y fue entonces cuando empecé a juntar eso “restos” y darle armonía a ese “pedazo” de tronco o madera.

Con los años, en la zona todos me conocían y comenzaron a guardarme lo que encontraban o me  apartaban esos “residuos” de madera para mí.

Toda madera torcida o resto que encontraba, empezaba a trabajarlo en mi taller.

Una vez conseguí un cedro hueco, arme un espejo y llevé a la exposición de la Feria Forestal Argentina en el Centro de Convenciones, en Posadas. Y por darle valor a esa pieza me dieron el 1er Premio. Eso me motivó mucho más. Por eso, estoy muy agradecido, le debo mucho a los encargados de los artesanos en Posadas, como fue Silvana Labat que estuvo muy atenta con todos los emprendedores que representaba. Eso me marcó mucho para continuar y hacer más.

 

MOL: ¿Cuáles son las maderas adecuadas para su labor?

No tengo una especie preferida de madera, toda madera rechazada o resto que quede en el monte, en el aserradero o  por el comercio, yo logro realizar algún trabajo. Lo tomo y veo qué puedo aprovechar de eso. No tengo competencia, porque esa materia prima que yo tengo no hay más, nadie puede hacer algo igual, es única. Por ello, puedo hacer piezas decorativas o muebles irrepetibles, originales, y de buena madera.

Escucho muchas veces que dicen que no hay trabajo. Pero estoy dispuesto para enseñar y podría generarse con esta actividad muchos puestos de trabajo para jóvenes artesanos. Pero no tengo la parte organizativa, no tengo apoyo para capacitar de oficio y transferir así mi experiencia a otro. Me gustaría mucho poder hacerlo.

 

MOL: ¿Cuánto tiempo le dedica por día a trabajar en una obra o en los muebles?

Me dedico a esto. Es mi vida. En general, tengo unas 6 horas, por mi edad avanzada no puedo hacer más.

Pero cuando no estoy laburando, estoy pensando cómo voy a crear o que voy hacer. La imaginación para ver qué hacer con la materia prima que se encuentra y cómo transferir eso a la práctica, también te lleva tiempo. Siempre trato primero de mentalizar el mueble que quiero realizar según la materia prima que obtengo. Lo imagino, y después lo plasmo.

Yo leo libros, incluso de relajación, meditación. Después uso la imaginación para el proyecto.  A veces tengo imaginación de cómo lo voy a hacer, o qué quiero hacer, todo a ojo, porque perdí mi escuadra y no la pude recuperar más. Otras  veces tengo varios meses “algo” en la cabeza hasta que la idea la puedo plasmar.

Hice muchos muebles rústicos, pero no me quedo registro ni fotos. Siempre busqué maderas de formas raras, hice trabajos para varios hoteles, realizo trabajos a pedido, etcétera.

 

MOL: ¿Ahora está pensado crear un espacio para unir a los artesanos de la provincia, en su propio tinglado, con un proyecto de levantar una galería de artesanías?

Si. Tengo un árbol que cruza el techo del tinglado, pero no se corta, respeto por ese ejemplar porque siempre me dio sombra. Y ese lugar voy a realizar la primera galería de artesanos de Andresito, para que puedan mostrar lo que hacen y vender sus piezas. También invitar a amigos artesanos de otros lugares de la provincia.

La idea es juntar a los artesanos de la zona los días sábado en la Galería, invitar a los otros artesanos que puedan mostrar sus piezas, que venga todo aquel que quiera venir. Me gusta integrar. Me gusta la parte social, las cooperativas. Pero es difícil solo.

A veces creen que uno quiere hacer política, y no es así. Lo que queremos es que valoren nuestro trabajo, nuestra cultura del trabajo. Desde el municipio, o desde el Estado Provincial, siempre se habló mucho y no se concretó nada. No se llegó a crear una asociación de artesanos, por lo tanto, ahora en mí taller le voy a brindar una oportunidad a los amigos que quieran venir, sin costo, para integrarnos. Es más lindo que trabajar solo, y seré un privilegiado de poder recibirlos.

 

Por Patricia Escobar 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas