Abuso sexual: aseguran que la modificación en el Código Penal “es novedosa y ampliatoria”

Abuso sexual: aseguran que la modificación en el Código Penal “es novedosa y ampliatoria”

El abogado penalista, Manuel Balanda, dijo que esta mañana se publicó en el boletín oficial la ley 27352 que modifica el artículo 119 del código penal de la república argentina, que juzga esas conductas que atentan contra la integridad sexual. “Es una modificación ampliatoria”, señaló.

Manuel Balanda. Radio Municipal

El Gobierno nacional promulgó este miércoles en el Boletín Oficial la Ley 27352, que modifica el artículo 119 del Código Penal de la Nación, con el objetivo de precisar las acciones que implican el delito de abuso sexual y de esa manera acotar la interpretación de los jueces.

El artículo reformado establecía que “la pena será de seis a quince años de reclusión o prisión cuando (…) hubiere acceso carnal por cualquier vía”, mientras que la modificación implementada agrega: “acceso carnal por vía anal, vaginal u oral o realizare otros actos análogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vías”.

“Con este tercer párrafo se amplía el elenco de conductas punibles. Es algo novedoso, porque antes no hablaba de objetos y ahora sí”, indicó el abogado.

En los casos de personas que fueron abusados de pequeños, y pasaron muchos años, el letrado recordó que siempre puede hacer la denuncia.

“la pena será de ocho a veinte años de reclusión o prisión si el hecho fuere cometido por ascendiente, descendiente, afín en línea recta, hermano, tutor, curador, ministro de algún culto reconocido o no, encargado de la educación o de la guarda”.

A su vez, se establece que “será reprimido con reclusión o prisión de seis meses a cuatro años el que abusare sexualmente de persona de uno u otro sexo cuando, ésta fuera menor de trece años o cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción”.

También mantiene la pena de “cuatro a diez años de reclusión o prisión cuando el abuso, por su duración o circunstancias de su realización, hubiere configurado un sometimiento sexual gravemente ultrajante para la víctima”.



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE