Santiago Ros: “El mayor problema para construir viviendas es la falta de lotes con infraestructura”

 

El presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) afirmó que hoy por hoy la mayor dificultad que tiene el organismo para construir nuevas viviendas es la falta de infraestructura urbana. “Por más que sea caro, suelo hay; el principal problema a resolver es la infraestructura, porque hoy cuesta 200 mil pesos llevar infraestructura a un lote”, remarcó el funcionario.

Audio: Santiago Ros, Radio República

Lo hizo al opinar sobre la posibilidad de que el gobierno nacional importe casas desde China. “Las viviendas, sean de donde sean, en definitiva representan una posibilidad de resolver problemas sociales, que tenemos en gran cantidad y con necesidad urgente de resolver. Por otro lado tampoco eso se tiene que resolver a cualquier precio: hay que tener en cuenta las condiciones de calidad, características de las viviendas, que tienen que ser adecuadas al tipo de familia a la que le va a prestar servicios, y fundamentalmente que tenga un alto contenido de productos de origen provincial. Si la provincia va a tomar deuda, nosotros queremos que sea para promover la industria y la economía local, ahora si el endeudamiento viene de la Nación, nosotros vamos a opinar en el mismo sentido”, señaló Ros

Asimismo el presidente del Iprodha destacó que “el problema de la escases de viviendas no son las viviendas: hay un preconcepto arraigado, porque el déficit que tenemos es de 100 mil viviendas para familias de recursos inferiores a 8 o 10 mil pesos por mes, que no entran en ningún programa que ha lanzado el Estado Nacional a través de las distintas líneas de préstamo; pero si mañana nos regalaran 100 mil viviendas no tendríamos donde ponerlas. El principal problema es la generación de suelo urbano, y nosotros estamos abocados a atender prioritariamente ese tema”.

En la misma línea Ros dijo que hay barrios que están terminados y que no se pueden entregar porque les falta la infraestructura principal. “Es difícil hacerle entender a la gente que tiene la casa terminada pero no tiene luz ni agua y no tiene acceso. Por eso hay que hablar de tierra con infraestructura”

Al referirse a las casas que hoy por hoy ofrece el sector maderero provincial, Ros señaló que las mismas están en condiciones de resolver, por sí mismas, el 40 % del déficit provincial.

Veolia: la central de biomasa

Por otra parte, Ros mencionó la reunión que los representantes de la firma Veolia mantuvieron con el gobernador de la provincia. En ese sentido, explicó que dicha empresa es la que hace el transporte y disposición de los residuos sólidos urbanos y de los residuos patológicos. “Le han presentado al gobernador un proyecto para poner una central que utiliza biomasa para generar energía eléctrica y complementariamente prestar el servicio de secado a la industria de la madera, que va a ser la proveedora del insumo principal para la central”, señaló.

La visita de Frigerio

En otro sentido, Santiago Ros se refirió a la visita que el ministro Rogelio Frigerio realizará este martes a Posadas: “Entre otras cosas viene a hacer una recorrida general y, en el caso nuestro, visitaría las obras que estamos haciendo en la chacra 145, que es la puesta en valor de ese sector que está ocupado por muchas familias en condiciones muy malas, sin servicios, y desde hace un par de años comenzamos a intervenir allí y se está trabajando”.

Según informó, en el lugar ya se han terminado los trabajos en la red de agua potable, en la red vial y en la red eléctrica. “Se hizo el loteo conforme a la reubicación definitiva que se acordó con los vecinos y muy pronto vamos a entregar los títulos de propiedad. Estamos esperando que el municipio apruebe la urbanización que se ha conformado ahí”, comentó

“Se recicló todo ese espacio y se reubicaron a muchas familias. En definitiva terminó siendo un proyecto interesante porque se recuperó un lugar que está en una zona muy especial de la ciudad, entre las avenidas Chacabuco, Costanera del Mártires y Eva Perón”, remarcó

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas