⁠⁠⁠⁠⁠Se realizó el Primer Encuentro del Programa Provincial de Alfabetización Inicial 2017

Se desarrolló en el Teatro Prosa del Parque del Conocimiento. Participan autoridades educativas, docentes, directivos y equipos técnicos del programa. La actividad es presidida por la ministra de Educación Ivonne Aquino y el presidente del Consejo de Educación, Mauricio Maidana.

 

La Ministra destacó la amplia participación y la posibilidad de trabajar en conjunto en el desarrollo de la educación de los niños. Indicó que el objetivo es construir un programa que reconozca las particularidades de nuestra provincia. «Por ello los protagonistas son los decentes», remarcó. Sostuvo que el desafío es sistematizar las prácticas docentes y poner a disposición de la comunidad académica lo que sucede acerca de la alfabetización. El primer eslabón es recuperar la riqueza de experiencia de los docentes de nivel inicial con la experiencia de los docentes de primer y segundo grado.

 

 

Los resultados se podrán evaluar en muy corto plazo, señaló la Ministra. «Creemos que construir una base sólida desde nivel inicial es un pasaporte para todo el resto del sistema educativo», dijo.

Por su parte, el presidente del Consejo de Educación, indicó que este proyecto rescata muchas de las acciones que durante los últimos años se viene haciendo. «No es un programa aislado, sino es un continuo», manifestó.

«Lo que queremos es buscan una vuelta de tuerca a lo que sucede dentro del aula. Entendemos que se ha hecho mucho, pero que todavía falta», evaluó.

En el año 2016, se inició la primera etapa en tres departamentos de la provincia, Capital, Oberá y Eldorado donde cerca de 45 escuelas primarias u núcleos educativos de Nivel Inicial (NENI) se capacitaron y asumieron el desafío de trabajar con los alumnos la lectura, escritura a fin comprender y desarrollar las capacidades comunicacionales.

 

Cabe destacar que el año pasado desde el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Cultura y Educación y Equipo Técnico del Consejo General de Educación se comenzó a trabajar en la implementación del Programa Alfabetización Digital en todo el primer ciclo desde el Enfoque Equilibrado, el que plantea el consenso sobre algunas prácticas que se consideran imprescindibles para el aprendizaje del sistema y de las estrategias de uso de la lengua escrita como producto cultural.

 

 

Al respecto en el año 2016 se logró capacitar e implementar el programa en tres departamentos de la provincia: Capital, Oberá y Eldorado. Este inicio tuvo como resultado que cerca de 45 escuelas primarias y núcleos educativos de Nivel Inicial (NENI) de Misiones comenzaran a trabajar desde el Nivel Inicial la idea de que el niño aprenda a leer, escribir y comprender correctamente al cabo de la unidad pedagógica.

 

Este año el desafío sumará más escuelas, mas alumnos y etapas que darán continuidad a los objetivos del programa de Alfabetización Inicial que son:

 

Fortalecer los aprendizajes básicos promoviendo estrategias de enseñanza para la lectura y la escritura en la alfabetización inicial para las Salas de 4 y 5 años del Nivel Inicial y la Unidad Pedagógica del Nivel Primario.

Proporcionar a los docentes propuestas pedagógicas y metodologías que garanticen logros de aprendizajes significativos para niños/as.

Reconocer la importancia de las prácticas alfabetizadoras, que promueven el aprendizaje de la Lectura y la Escritura.

 

“Lo que pudimos analizar en la primera etapa de la implementación del programa es que las escuelas incluidas recibieron con entusiasmo las jornadas de capacitación y se comprometieron en la revisión de sus prácticas habituales en relación a los procesos de alfabetización. Manifestaron apertura para introducir propuestas didácticas que, desde el Enfoque Equilibrado, garanticen trayectorias escolares exitosas desde las Salas de 4 y 5 años del Nivel Inicial”, explicó parte del equipo técnico del programa.

 

De esta manera, se oficializa la continuidad de este gran desafío que se comenzó en el 2016. “El compromiso docente y los logros que se perciben son la demostración de una política de Estado que tiene como objetivo el desarrollo de competencias y capacidades comunicacionales de lectura-escritura –comprensión, resolución de problemas, – en nuestros alumnos”, remarcaron.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas