Realizarán el primer encuentro del programa de Alfabetización Inicial 2017

Será este martes a las 9:30 horas en el Teatro Prosa del Parque del Conocimiento, participarán autoridades educativas, docentes, directivos y equipos técnicos del programa. En el año 2016, se inició la primera etapa en tres departamentos de la provincia, Capital, Oberá y Eldorado donde cerca de 45 escuelas  primarias u núcleos educativos de Nivel Inicial (NENI) se capacitaron y asumieron el desafío de trabajar con los alumnos la lectura, escritura a fin comprender y desarrollar las capacidades comunicacionales.

 

Este martes se realizará el primer encuentro provincial  del Programa Alfabetización Inicial  de este año. El mismo será a partir de las 9:30 hs en el Teatro Prosa del Parque del Conocimiento de nuestra ciudad, donde participarán autoridades educativas, equipos técnicos, docentes y directivos.

 

Cabe destacar que el año pasado desde el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Cultura y Educación y Equipo Técnico del Consejo General de Educación se comenzó a trabajar en la implementación del Programa Alfabetización Digital en todo el primer ciclo desde el Enfoque Equilibrado, el que plantea el consenso sobre algunas prácticas que se consideran imprescindibles para el aprendizaje del sistema y de las estrategias de uso de la lengua escrita como producto cultural.

 

Al respecto en el año 2016 se logró capacitar e implementar el programa en tres departamentos de la provincia: Capital, Oberá y Eldorado. Este inicio tuvo como resultado que cerca de 45 escuelas primarias y núcleos educativos de Nivel Inicial (NENI) de Misiones comenzaran a trabajar  desde el Nivel Inicial la idea de que el niño aprenda a leer, escribir y comprender correctamente al cabo de la unidad pedagógica.

 

Este año el desafío sumará más escuelas, mas alumnos y etapas que darán continuidad a los objetivos del programa de Alfabetización Inicial que son:

 

  • Fortalecer los aprendizajes básicos promoviendo estrategias de enseñanza para la lectura y la escritura en la alfabetización inicial para las Salas de 4 y 5 años del Nivel Inicial y la Unidad Pedagógica del Nivel Primario.
  • Proporcionar a los docentes propuestas pedagógicas y metodologías que garanticen logros de aprendizajes significativos para niños/as.
  • Reconocer la importancia de las prácticas alfabetizadoras, que promueven el aprendizaje de la Lectura y la Escritura

 

“Lo que pudimos analizar en la primera etapa de la implementación del programa es que las escuelas incluidas recibieron con entusiasmo las jornadas de capacitación y se comprometieron en la revisión de sus prácticas habituales en relación a los procesos de alfabetización. Manifestaron apertura para introducir propuestas didácticas que, desde el Enfoque Equilibrado, garanticen trayectorias escolares exitosas desde las Salas de 4 y 5 años del Nivel Inicial”, explicó parte del equipo técnico del programa.

 

Mañana se oficializa la continuidad de este gran desafío que se comenzó en el 2016. “El compromiso docente y los logros que se perciben son  la demostración de una política de Estado que tiene como objetivo el desarrollo de competencias y capacidades comunicacionales de lectura-escritura –comprensión, resolución de problemas, – en nuestros alumnos”, remarcaron.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas