Multan a WhatsApp por compartir datos con Facebook

El servicio de mensajería instantánea WhatsApp fue multado hoy en Italia con 3,3 millones de dólares por no ser lo suficientemente transparente en lo que respecta a la puesta en común de datos con su empresa matriz Facebook.

Facebook compró WhatsApp en 2014 y dos años después el servicio de mensajería incorporó nuevos términos de servicio y nuevas políticas de privacidad que le proporcionaban a Facebook acceso a los datos de los usuarios de WhatApp.

Los usuarios de la app tenían la posibilidad de negarse a entregar sus datos a Facebook, pero esta opción estaba «marcada de forma inadecuada», según dijo la Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado italiana (AGCM).

El organismo también criticó a WhatsApp por introducir «claúsulas injustas» en sus condiciones de servicio, como darle a la compañía el derecho de cortar el servicio o de empezar a cobrar a los usuarios sin avisar.

En diciembre, la Comisión Europea, que regula los asuntos de competencia en la Unión Europea, inició una investigación sobre la conducta de Facebook previo a la compra de WhatsApp.

El organismo acusó a Facebook de mentir al decir que no podía integrar fácilmente los datos de sus propios usuarios con los de WhatsApp.

La Comisión Europea dijo que podría imponer una multa de hasta un 1 por ciento de su facturación anual, unos 280 millones de dólares, si no queda satisfecha con las respuestas del gigante de Internet.

Facebook, por su parte, negó todo y prometió explicar sus acciones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas