La Universidad Minerva desembarcó en Argentina

La  Universidad Minerva, institución de educación superior acreditada en USA y que se especializa en preparar a sus alumnos para ser ciudadanos globales, líderes e innovadores en este siglo XXI, desembarcó en Argentina a principios de este año.  Minerva es considerada como una de las Universidades más innovadoras del mundo, ofrece un programa de Licenciatura novedoso que combina cuatro años de viajes por el mundo, con un programa de estudio muy riguroso e interdisciplinario.

 

Liderados por el ex rector de Harvard Stephen Kosslyn, los alumnos de Minerva aprenden con una pedagogía basada en décadas de investigación de la ciencia del aprendizaje.  Kosslyn y su equipo de académicos diseñaron una currícula nueva para que ésta sea muy efectiva y para que los alumnos aprendan las habilidades requeridas en el Siglo XXI.

 

Durante sus estudios, los estudiantes viajan por siete ciudades alrededor del mundo. Pasan su primer año en San Francisco, y luego cada semestre viajan a un país diferente en donde se abocan a un programa riguroso académico interdisciplinario en el que además de sus trabajos en clase, trabajan junto con Gobiernos, Empresas, ONGs y otros líderes locales. Bajo esta nueva modalidad, Minerva ofrece una experiencia global, con mucha aplicación práctica y da a sus alumnos las herramientas para poder tener éxito en el futuro.

 

Los 120 estudiantes que están viviendo actualmente en Buenos Aires, provienen de más de 40 países distintos. La camada siguiente de Minerva, tiene 160 estudiantes cursando actualmente en San Francisco y Minerva espera enrolar unos 230 alumnos empezando en Septiembre 2017.

 

Alex Aberg Cobo, Director Ejecutivo de Minerva para América Latina comentó: “Hemos recibido una respuesta increíble desde que se fundó Minerva, tanto de alumnos interesados en cursar en la Universidad, (se presentaron más de 20 mil candidatos de todo el mundo para la clase que comienza este año), como de de empresas interesadas en contratar a nuestros alumnos para pasantías. Cuando Amazon, Google, Uber, Apple, Airbnb, 500 Startups, Twitter, AMBEV, Caltech, Stanford, Cornell, y muchas otras instituciones líderes buscan a nuestros alumnos para ofrecerles pasantías, están precisamente validando nuestra metodología de enseñanza. Las empresas, en líneas generales, no están contentas con el alumno que egresa de las Universidades tradicionales, por eso, valoran mucho las habilidades de nuestros alumnos y también su sensibilidad cultural y capacidad de trabajo en equipo.”

 

Minerva tiene un enfoque de aprendizaje muy distinto, cada semestre se basa en el anterior y cada curso es un núcleo con temas interconectados que abarcan distintas disciplinas. Cada clase es un pequeño seminario muy interactivo de no más de 18 alumnos, diseñado para mantenerlos comprometidos, activos y concentrados.

 

La universidad tiene cinco Escuelas, que incluyen Artes y Humanidades, Negocios, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Ciencias Computacionales. Cada una tiene áreas de concentración.

 

Rodrigo Gallego, quien trabaja desde hace más de 10 años en el desarrollo y habilidades del siglo XXI al co-fundar la Fundación Eidos, fue elegido por Minerva para diseñar y desarrollar, en conjunto con las autoridades de la Universidad y los socios locales, el programa de actividades co curriculares para los estudiantes en Buenos Aires con experiencias y vivencias únicas.

 

Rodrigo Gallego, comentó: “Enseñar las habilidades necesarias para el siglo XXI requiere cambiar totalmente el paradigma educativo.  Para poder incorporar estos conocimientos ya no alcanza con una mera repetición del contenido. Para ser más efectivos, necesitamos poder vivenciar lo que queremos enseñar para que, precisamente, los alumnos lo aprendan. Lo desafiante de nuestro trabajo es crear en Buenos Aires un campus y una comunidad de experiencias, conectando a distintos actores de la Ciudad, ONG´s, Gobierno,  sector privado y cultural, que les permitan a los estudiantes incorporar un conjunto de hábitos de mente y conocimientos, que les permitirán destacarse en un futuro globalizado que ya llegó”.

 

Uno de los proyectos en el que los alumnos están participando durante este semestre en Argentina es con el Ministerio de Educación. En dicha actividad trabajan directamente con la Secretaría Nacional de Innovación y Calidad Educativa para ayudar a repensar y remodelar el plan de educación nacional.  En la primera sesión, los estudiantes tuvieron un encuentro con la Directora Nacional Mercedes Miguel, donde se discutieron los principales desafíos de la Educación Argentina. El proyecto que abarca más de dos meses, implica desarrollar ideas y proponer soluciones ante un panel de decisiones del Ministerio.

 

Otro de los programas es con la Secretaría de Integración Urbana y Social en el barrio 31 en donde los alumnos participaron en una experiencia de transformación urbana. En el marco de la urbanización por parte del Gobierno de la Ciudad del barrio Villa 31 los estudiantes trabajaron  sobre los desafíos que enfrenta el proyecto. Se los invitó a reunirse con el equipo que dirige el proyecto y trabajar con ellos investigando sobre las mejores prácticas en todo todo el mundo, proyectos exitosos con oportunidades de adaptación, y con esos conocimientos diseñar una propuesta de experiencia transformacional.

 

Otro ejemplo de experiencias que realizarán los alumnos de Minerva, orientada a fortalecer los valores sociales y su capacidad de comunicación es un programa con la Bomba de Tiempo, un seleccionado de excelentes percusionistas que improvisa una escena mientras la energía del público marca su impronta. Los alumnos tendrán una actividad de “communitybuilding” donde aprenderán parte del lenguaje musical, creado por Santiago Vazquez, para poder componer entre todos una pieza musical única improvisada. El objetivo final es poder comprender cómo cuando entre todos respetamos los valores y reglas de una comunidad podemos crear una pieza original y creativa de música.

 

Estos son solo algunos ejemplos de las casi 30 actividades que los alumnos están desarrollando y experimentando en Buenos Aires, además de conocer la Ciudad y de disfrutarla.

 

“En los próximos años veremos a muchas otras Universidades líderes cambiar radicalmente su pedagogía de enseñanza, la cual actualmente está basada en métodos obsoletos, como clases magistrales, memorización de temas, y exámenes estandarizados. En la mayoría de los casos la innovación viene de nuevos competidores en una industria, ya que los competidores existentes tienen menos incentivos a cambiar su modelo de negocios, exitoso hasta ese momento. El mundo cambió mucho. La educación debe hacerlo también. Este modelo de educación global, de enseñanza activa con gran participación del alumno en la clase, de foco en habilidades prácticas, trabajando en conjunto con diferentes socios locales, y utilizando la tecnología, es el futuro, que ya existe hoy y se llama Minerva. De esta forma, las Universidades le darán a sus alumnos la capacidad ya las herramientas para enfrentarse a este mundo cada vez más cambiante, tecnológico e interconectado”, cerró Alex Aberg Cobo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas