¿Qué es la Neuronutrición? Diego Sívori visitó Posadas y dio cátedra del tema

Ayer, sábado 12 de mayo, estuvo en Posadas el Licenciado en Nutrición Diego Sívori, reconocido profesional del área de nutrición y salud del país. El motivo de su visita fue un curso sobre “Neuronutrición en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad”, que estuvo dirigido a profesionales de salud en general que tratan estas patologías, además de estudiantes de la carrera de nutrición, principalmente.

 

La Neuronutrición estudia, básicamente, cómo reacciona nuestro cerebro a los estímulos de la comida y el entorno. Es un área que está en auge, con estudios que demuestran que la mente regula nuestras acciones que tienen que ver con la elección de un alimento u otro, a la hora de comprar y comer. Lo interesante de esto es que muchas veces no nos detenemos a pensar y reflexionar sobre lo que estamos consumiendo, el por qué, cuánto, cómo y para qué comemos determinado alimento, y peor aún, lo que estamos dando a los niños, quienes están en pleno proceso de formación de sus hábitos alimentarios.

 

El curso trato varios temas cuyo eje principal fue la Neuronutrición. El licenciado habló acerca de los alimentos ultra procesados y nuestra preferencia por ellos a pesar de los efectos que sabemos que producen en nuestra salud, como así también, trató sobre cómo debería ser un plan de alimentación ideal para cada persona, que no tiene nada que ver con las dietas estrictas a las cuales muchas personas se someten con el objetivo de lograr bajar muchos kilos en un tiempo corto sin pensar en las consecuencias que esto trae, sino un plan con “alimentos que nos hagan bien, nos gusten y podamos controlar”.

 

El marketing de los alimentos es un aspecto de suma importancia es este tema, debido a que estamos más influenciados por ello, de lo que nos imaginamos. Las publicidades, discursos e imágenes utilizadas para promocionar los productos, el packaging de los productos industriales nos dirigen a la hora de elegirlo en las góndolas, y, por razones lógicas, no nos damos cuenta, pues cumplen muy bien su función; consejos de personajes famosos nos dan mayor sensación de seguridad hacia una marca, y hasta la misma trayectoria de cada empresa, ejerce influencia en nuestras elecciones.

 

La idea del curso fue invitarnos a reflexionar sobre cómo nuestra alimentación depende de muchos factores que no tenemos en cuenta, y esto nos ayuda a comprender, entre otras cosas, por qué resulta tan difícil, llevar una alimentación saludable y, en cambio, es más “fácil o automático”, el optar por alimentos con mayor contenido de azúcares, grasas y sodio.

 

El objetivo de esta nota, además de contar lo acontecido en este evento, que fue declarado de interés ministerial por el Ministerio de Salud de la Provincia de Misiones, es replicar esta invitación a la reflexión sobre nuestra alimentación y el gran número de personas que padecen obesidad en nuestro país. Que, si bien, hay mecanismos biológicos que nos influencian, podemos optar por pequeños cambios que lleven a grandes resultados en relación a nuestra calidad de vida. Empecemos a mirar un poco mas allá de lo habitual, ya que no se logran cambios si hacemos siempre lo mismo, con dar un solo paso, ya comenzamos el avance.

 

Lic. Romina Krauss

M.P. n° 147

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas