“La electricidad es el motor de nuestras vidas pero implica un riesgo”, afirmó el Ingeniero Alberto Farina

Se realizó ayer con éxito, la disertación de el Ing. Alberto Luis Farina, en el marco de la primer jornada de charlas del Ciclo Conferencias organizada por el Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen. El especialista pasó por Misiones On line y comentó los diferentes temas expuestos referidos al riesgo eléctrico.

Ing. Alberto Farina. Radio Libertad

“La electricidad es el motor de nuestras vidas pero implica un riesgo, su uso, entonces debería controlarse, y esa la función del Estado, debería haber capacitación, matriculación y un control”, explica Farina.

“En la Argentina no hay tantas academias e institutos que enseñen  y otorguen la matriculación, pero de igual manera con eso solo no alcanza, el otro punto importante son los materiales, ya que hay diferencias de precios y calidad en la que pasa un electricista matriculado y el llamado vecino que compra y coloca cualquier material”, el problema es que estamos sin control por eso sucede esto”, manifestó el especialista.

Asimismo recalcó la importancia de los cuidados en el hogar, “la seguridad es siempre cara pero la vida no tiene precio, y en la Argentina es una cuestión cultural que no se tome conciencia sobre el riesgo y los cuidados que se deben tener a la hora de la instalación eléctrica”.

En cuanto a esto agregó, “los daños de una mala instalación van desde la muerte, incapacidades hasta el incendio de la vivienda”. “La gente no toma conciencia y  no se acuerda de la parte eléctrica cuando construye una casa”.

Alberto Fariña es ex-profesor titular de las Cátedras de Instalaciones Eléctricas y Luminotecnia y de Seguridad, Riesgo Eléctrico y Medio Ambiente en la Facultad Regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional. Fue autor y coautor de publicaciones de referencia para el sector electrotécnico y es un referente nacional en la temática. Actualmente es consultor y asesor en Ingeniería Eléctrica y Supervisión de Obras. Entre sus libros publicados se encuentran: “Introducción a las instalaciones eléctricas de los inmuebles”, “Riesgo Eléctrico”, “Seguridad e Higiene: Riesgo Eléctrico e Iluminación”, entre otros.

Durante las próximas jornadas, las temáticas harán hincapié en la electrotecnia, metalmecánica, energías alternativas, reutilización de aparatos electrónicos, entre otros.

El ciclo de conferencias brindará charlas pensadas para quienes desarrollan su actividad profesional o de estudio en el ámbito de las instalaciones eléctricas de inmuebles, desde electricistas, instaladores y técnicos quienes todos los días, a través, de reparaciones e instalaciones hacen a la seguridad de los hogares, oficinas y locales que disponen de conexiones eléctricas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas