Gustavo Efrón: “Hay una connivencia muy clara de los medios hegemónicos con este gobierno nacional”

El prestigioso periodista de visita en la provincia habló de la realidad de los medios de comunicación en Argentina, su influencia en la gente. La responsabilidad de los comunicadores en la profundización de la grieta, y su opinión del porqué no avanzan las investigaciones y juicios por los atentados que sufrió nuestro país en los noventa.

Efrón brindó en Misiones la charla: “La comunidad frente a la multi dimensionalidad de la existencia judía”. El comunicador entrevistado por Misiones Online es licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA), y Magíster en Ciencias Sociales en Educación (Flacso), Director del periódico Nueva Sion, profesor de la UBA, Flacso y UNLaM, profesional Pedagógico del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

Fue creador y Director de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Flores (UFLO), e Investigador del Centro de Estudios Sociales de la DAIA. Coordinador de Foro Político Joven y Café Literario en Bnai Brith Argentina, y fue periodista del diario La Nación durante 15 años.

Realidad de los medios argentinos
“Mi mirada tiende a pensar en una hegemonización de algunos grupos que concentran el poder informacional, hay una concentración mediática, que hace que buena parte de la información se canalice en función de un interés determinado, los periodistas en ese contexto tienen que trabajar alineadamente con esa mirada, con mayores o menores grados de autonomía, obviamente hay algún margen de autonomía también. Entiendo que no es absolutamente monolítico, hay una pluralidad de otras perspectivas, pero lo que son los principales medios de comunicación, las grandes cadenas, creo que hay un claro ejercicio del poder comunicacional por parte de los medios que terminan imponiendo agendas y por ahí la lucha en general entre los poderes establecidos democráticamente por la voluntad de la mayoría y los poderes impuestos de manera arbitraria, por el poder económico que significa la obtención de un medio, hay como una puja entre estos dos, que por momentos se vuelve conflictiva, como fue con el gobierno anterior, imponiendo la agenda social, y por momentos se vuelve de una connivencia bastante clara, como es este momento, donde los medios hegemónicos no cuestionan al gobierno de turno y no plantean las grandes complejidades de la situación que vive hoy la Argentina. Creo que hay todavía un acuerdo, que como todo acuerdo puede ser inestable y se puede romper en cualquier momento, pero hay una connivencia muy clara de estos grupos ahora con este gobierno”.

Qué opina sobre lo que dijo Cristina que la gente no está hoy capacitada para leer entre líneas las noticias?
“No voy a opinar sobre lo dicho específicamente por Cristina, pero esto es un tema de debate de siempre, de cuanto imponen los medios a la sociedad y cuanto la sociedad interpreta o debate acerca de la propuesta de los medios. Yo creo que hay un ida y vuelta. Creo que hay diferentes niveles de competencia de lectura, en base a las herramientas que cada persona tiene, también hay condicionantes sociales y culturales, en qué contexto estas. Y a la vez está claro que la repetición sistemática y durante años de una campaña, digamos que también genera sus consecuencias”.

Qué opina de la responsabilidad de los medios en cuanto a la grieta?
“Creo que los medios son agentes fundamentales en esto, son grandes intermediadores sociales, que participan en la conformación de esta grieta. Una grieta que se ha profundizado, y no termina, y que me parece que en este momento hasta deja de ser un tema que sume o genere. En realidad nunca lo fue, pero en este momento más. En particular me parece que la grieta obtura la discusión más profunda. En algún punto cada manifestación opositora que pueda haber, o cada reclamo popular, o de grupos sociales, en la medida en que son tildados por el gobierno como kirchneristas, es el intento para la neutralización. Parece que el kirchnerismo es el cuco y entonces al ser el cuco, la mejor manera de neutralizar la protesta social es decir que son kirchneristas. Es importante no entrar en ese juego.
Hoy estamos en un pos kirchnerismo y el gobierno también debería tener en cuenta esto, pero son estrategias políticas”.

Por qué cree que pesar de los años no hay aun responsables de los atentados en Argentina?
“Creo que hay una urdimbre de complicidades en diferentes estamentos del estado, que tienen a su vez vínculos internacionales que trascienden a los gobiernos. Me parece que está muy arraigada de ciertos estamentos, y que han generado fuertes impedimentos para desarrollar la profundización de la investigación. Ha habido siempre obstáculos y fuerzas que impiden el normal desarrollo de la investigación, es algo muy estructural de la sociedad.
Son sectores que tienen que ver con muchos actores sociales y de todas las fuerzas estamentales de la sociedad. Los gobiernos tienen la decisión política, pero hay estructuras que los trascienden independientemente de cuáles sean. Hubo varios intentos con mayor y menor éxito, pero en definitiva la cuestión es estructural”.


Gustavo Efrón – Radio Libertad- Misiones Online

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas