La poca valoración de la sociedad sobre los bosques nativos sería una de las principales causa de la deforestación en Misiones

 

Desde el Programa ONU-REDD (Reducción de Emisiones de gases de efecto invernadero por Deforestación y Degradación evitada de la Organización de las Naciones Unidas), bajo la coordinación de Fernanda Alcobé y en forma conjunta con el equipo de la Dirección de Bosques del Ministerio de Ambiente de la Nación,  se avanza en la provincia con diversas actividades que permitan evaluar el escenario factible para impulsar proyectos REDD para la conservación de la Selva Paranaense.

 

En abril se realizó en Eldorado un primer taller multisectorial para iniciar con los actores el diálogo en la región para la Selva Paranaense, ya que en la zona del Alto Paraná se concentra la mayor diversidad de emprendimientos y actividades vinculadas a la conservación y explotación de los bosques nativos, en forma directa e indirecta, ya sea desde el ámbito académico, técnico, del sector privado y de organizaciones no gubernamentales.

 

“Los proyectos REDD se encuadran dentro de las acciones que tienen como principal objetivo  contribuir a la mitigación de los efectos del calentamiento global, por ahora son proyectos voluntarios de incidencia y contabilidad nacional”, explicó en la entrevista con ArgentinaForestal.com el ingeniero Juan Emilio Bragado, quien participó activamente del taller.

 

En ese contexto, Misiones tendría posibilidades de avanzar en la propuesta internacional con proyectos que pudieran instrumentarse en distintas zonas de la provincia como parte de la ecorregión del Bosque Atlántico. “Si bien se han realizado acciones tendientes a desarrollar un proyecto REDD en Misiones, de todos modos habrá que esperar contar con las  definiciones técnicas que necesariamente surgirán una vez finalizada la Estrategia Nacional en REDD para terminar de elaborar cualquier proyecto en marcha, dado que es muy probable que la contabilidad de las reducciones sean aplicadas a nivel nacional no sub-nacional. De igual forma, al ser un sistema voluntario, es clave que el principal promotor de llevar adelante este iniciativa sea el Estado Provincial”, remarcó el profesional.

 

El taller realizado en Eldorado cerró con un documento con algunas conclusiones principales para identificar tanto las causales de la desforestación y degradación de los bosques en Misiones como cuáles serían las acciones necesarias de implementar para revertir estas causales.

 

Conclusiones principales

 

Tras una intensa jornada de trabajo en equipo, que fue supervisado por facilitadores de la Fundación Cambio Democrático, analizaron factores socio-culturales, productivos, económicos, demográficos, de planificación y político-institucionales, cerrando con un documento en el que plasmaron las siguientes conclusiones:

 

Factores Socio-culturales: la conclusión principal para esta causal por deforestación y degradación de los bosques en la provincia sería, según lo expuesto por los participantes, la baja valoración social que aún existe sobre el bosque nativo de una parte importante de la sociedad.

Para revertir este escenario, se coincidió en la necesidad de trabajar en acciones de difusión de  bondades del bosque nativo, estableciendo políticas eficientes de promoción y divulgación. “Se recomienda realizar este proceso a través de las Universidades, conjuntamente con los organismos de aplicación, para que realicen una difusión direccionada a poner en valor el bosque nativo”.

 

Actividades productivas: este factor también es considerado una causal por deforestación y degradación de los bosques ante el aprovechamiento no sostenible del bosque nativo, la falta de incentivos y la falta de conocimiento de gestión aplicados en el terreno.

Para revertir esto, consideran necesario generar experiencias de manejo demostrativos, básicamente con el objetivo de cambiar las formas de manejo forestal que en la actualidad se aplica en Misiones. “Recomiendan un manejo con enfoque multidisciplinarios, no solo el enfoque maderable. Hay que realizar un manejo adaptativo. Hacer planes con monitoreo y retroalimentación, con una alianza estrategia con los profesionales para mejorar y adecuar los planes de manejo forestales, articulando un canal de intercambio permanente y eficiente de los conocimientos científicos y la gestión aplicada para profundizar en el conocimiento de la dinámica de nuestros bosques y su adaptabilidad a las alteraciones producidas por el manejo”, explicó el ingeniero Bragado.

 

Factores económicos: Otra causal por deforestación y degradación de los bosques en la provincia sería la baja rentabilidad del aprovechamiento sustentable de los bienes del bosque nativo y la  ausencia de mercados para los servicios ambientales de los mismos.

Consideraron, entre las acciones para revertir estas causales, la necesidad de promover políticas que incluyan  incentivos cuyo alcance estén en relación a los recursos necesarios para garantizar la conservación y restauración del Bosque Nativo. Por otra parte, habría que analizar los costos ambientales de las actividades no sustentables,  para generar recursos que sean afectados a las actividades que sí lo sean sustentables.

 

Factores demográficos: Una alta tasa de crecimiento de la población que ocupa el territorio sin una planificación estratégica, sería una de las principales causales de deforestación.

Sobre este aspecto, en el documento concluyeron que “es necesario avanzar en una planificación estratégica a nivel municipal, y dentro de la misma, también a nivel de cuencas hidrográficas.  Esa planificación tiene que ser consensuada y con marco legal. Por otra parte, hay que garantizar la seguridad jurídica sobre los propietarios de los bosques”.

 

Finalmente, en el documento emitido desde Nación observaron aspectos políticos-institucionales en relación a la degradación de los bosques nativos en Misiones

 

Por Patricia Escobar 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas