Exitosa jornada técnica de capacitación e intercambio sobre “Riesgo Eléctrico» en el Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen

Con la disertación de el Ing. Alberto Luis Farina, se llevó a cabo la primera jornada de charlas correspondiente al Ciclo de Conferencias organizada por el Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen, de la que participaron profesionales, técnicos, instaladores, electricistas, docentes técnicos, estudiantes de nivel terciario, estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNaM, como también personas afines a la especialidad quienes arribaron desde distintos puntos de la provincia.

 

Esta fue la primera jornada técnica de capacitación y prevén varios encuentros para lo que resta del año con diferentes temáticas. «Esta es la primera jornada en el Instituto Janssen camino a lo que será el fortalecimiento de nuestra identidad y camino hacia los 50 años de la institución», sostuvo Guillermo Sebastián Noguera, director de Estudio de Nivel Secundario del Janssen e impulsor del Ciclo de Conferencias.

 

La jornada fue dividida en dos etapas, por la mañana se llevó a cabo una conferencia magistral sobre Riesgo Eléctrico donde brindaron información sobre cómo realizar una instalación eléctrica satisfactoria y por la tarde un intercambio de saberes con diferentes profesionales del rubro durante el Foro Electrotécnico.

 

Durante las próximas jornadas, las temáticas harán hincapié en la electrotecnia, metalmecánica, energías alternativas, reutilización de aparatos electrónicos, entre otros.

 

El ciclo de conferencias brindará charlas pensadas para quienes desarrollan su actividad profesional o de estudio en el ámbito de las instalaciones eléctricas de inmuebles, desde electricistas, instaladores y técnicos quienes todos los días, a través, de reparaciones e instalaciones hacen a la seguridad de los hogares, oficinas y locales que disponen de conexiones eléctricas.

 

En este marco, Guillermo Sebastián Noguera, Profesor en la institución educativa y director de Estudio de Nivel Secundario del Janssen, comentó: «Esta conferencia forma parte lo que pretendemos sea un ciclo de conferencias a lo largo de este año y continuando el año que viene camino a lo que es nuestro cincuenta aniversario del Instituto Politécnico.El objetivo de esta jornada es llegar a todas aquellas personas que en el día a día son los primeros responsables de ejecutar instalaciones eléctricas estandarizadas para minimizar los riesgos y por esto, el objetivo de la jornada es brindar pautas simples de una manera directa y clara trayendo en este caso al Ing. Fariña que es autor de varios libros del rubro».

 

Trayectoria del disertante y obras publicadas:

 

Alberto Fariña es ex-profesor titular de las Cátedras de Instalaciones Eléctricas y Luminotecnia y de Seguridad, Riesgo Eléctrico y Medio Ambiente en la Facultad Regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional. Fue autor y coautor de publicaciones de referencia para el sector electrotécnico y es un referente nacional en la temática. Actualmente es consultor y asesor en Ingeniería Eléctrica y Supervisión de Obras. Entre sus libros publicados se encuentran: «Introducción a las instalaciones eléctricas de los inmuebles», «Riesgo Eléctrico», «Seguridad e Higiene: Riesgo Eléctrico e Iluminación», entre otros.

 

Fariña, durante la jornada de hoy abordó las siguientes temáticas: Riesgo eléctrico, introducción, fallas de los sistemas eléctricos. Efectos de la corriente eléctrica en seres vivos. Tableros de baja tensión. Legislación nacional. Responsabilidad profesional. PAT, medición y verificación en las instalaciones eléctricas. Trabajo en instalaciones eléctricas. Foro y reflexiones finales.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas