Según una consultora, el consumo en los hogares cayó 2% en el primer trimestre del año

Los productos más afectados por la retracción fueron los lácteos, las bebidas y los productos congelados, de acuerdo al informe elaborado por la consultora Kantar Worldpanel.

El consumo en los hogares reflejó en el primer trimestre del año una caída del 2% respecto de igual período de 2016 y los productos más afectados por la retracción fueron los lácteos, las bebidas y los productos congelados, según un informe elaborado por la consultora Kantar Worldpanel.

 

A pesar de la nueva baja -que ya suma seis trimestres consecutivos-, en el período enero-abril pasado la caída fue menor a la de similar lapso del año anterior, cuando el consumo en los hogares retrocedió 6%.

 

“Si bien el consumo empezó por debajo de los niveles del 2016, vemos signos para esperanzarnos con una recuperación hacia el final del segundo trimestre del año: el tamaño de las compras dejó de caer y las primeras marcas mostraron una evolución positiva en el corto plazo”, explicó Federico Filipponi, director Comercial de la consultora.

 

En el primer trimestre del año, los hogares mantuvieron el tamaño de sus compras, pero realizaron menos visitas a los puntos de venta, en base a los resultados del análisis Consumer Insights que realiza trimestralmente Kantar.

 

De las tres grandes categorías del sector lácteo -leches líquidas, yogures y quesos- la leche fue la menos afectada al ser la más básica y de mayor presencia en los hogares argentinos.

 

En ese marco, “las segundas marcas ganaron terreno en lácteos, principalmente en leches líquidas, donde significan un ahorro en los precios del 20% frente a las primeras marcas”, dijo Filipponi.

 

En lo que respecta a la canasta de productos de cuidado personal, la consultora señaló que en abril “mostró una variación positiva luego de acumular cuatro trimestres de baja, gracias a que los hogares realizaron compras de mayor tamaño”.

 

“Además, constituye el único sector donde las primeras marcas logran crecer respecto al año pasado, destacando las categorías de cuidado del cabello y desodorantes, que registraron una variación de precio medio por debajo de las segundas marcas”, agregó el informe.

 

“Los hogares están muy atentos a los precios relativos y el desembolso total: comparan y resignan, hacen ajustes en su elección de marcas, lugares de compra e incluso categorías”, afirmó Filipponi y agregó que “las 10 categorías que más crecieron en volumen tuvieron un incremento del precio medio por debajo del total, mientras que las 10 que más perdieron, registraron variaciones del precio medio muy por encima de la media, esto muestra cuán atentos están los hogares a las variaciones de precio para tomar decisiones”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas