El próximo jueves Guaynamérica Danza presentará un espectáculo imperdible en el Cidade

El próximo jueves Guaynamérica Danza presentará un espectáculo imperdible en el Cidade

 

El evento se desarrollará el jueves 18 de mayo a las 20 en el marco del 26º aniversario del Centro Cultural Vicente Cidade, ubicado en la intersección de calles Belgrano y General Paz de Posadas.

La muestra titulada “Nosotros” contará con la participación de varios invitados durante la noche, quienes además participan de las distintas actividades en el centro cultural. Guaynamérica hará tres presentaciones: estarán a cargo de la apertura de la noche con una danza al ritmo de “Mi pequeño amor”, canción de Ramón Ayala, la segunda puesta en escena será con una chacarera electrónica con música de Ceratti y para el cierre brindarán un compilado sorpresa de danzas urbanas contemporáneas para luego continuar con el brindis y los festejos. El objetivo será reflejar la música y la danza tanto provincial como nacional.

El Ballet Misionero Indolatinoamericano fue fundado el 3 de noviembre del año 1982 en el Instituto Montoya.

Cuenta con veinte obras coreográficas propias de danza – teatro, de hondo contenido social, humanístico, ecológico y de identidad regional latinoamericana.  Desde la danza contemporánea de proyección mbyá guaraní, del adaggio misionero, del güalambao, del chotis, de las danzas brasileñas y caribeñas, hasta el tango porteño y la galopa misionera que identifica el estilo de Guaynamérica Danza.

 

Las profesoras: Marisil Ceccarini, egresada de la academia de Carmen Larumbe, coreógrafa, profesora en letras, directora general del ballet y Berenice Oliveira, profesora de danza contemporánea con integración en las artes, egresada de Guaynamérica Danza, coreógrafa y directora artística del Ballet; aplican la educación por el arte a través de la pedagogía arraigada, en el ejercicio de la didáctica y metodología de la enseñanza técnica, artística, formativa y profesional.

Un recorrido por la trayectoria de Guaynamérica Danza:

 

La Profesora de danzas, bailarina y coreógrafa Marisil Ceccarini, siendo estudiante en Letras del Instituto Montoya realizó estudios e investigaciones de etno-danza guaraní en aldeas aborígenes de Perutí y Fracrán y trabajos en conjunto con el antropólogo Maggi sobre el libro “El Canto Resplandeciente” compilado por Martínez Gamba sobre vida y poesía de los Mbya guaraníes. Entre los años 1971 a 1977, compone la técnica de la Danza India Mbya de proyección contemporánea, basada en la Cosmovisión Guaraní sobre cinco elementos: Energía – Cuerpo – Tiempo – Espacio y Palabra. Son cinco temas primordiales del método coreográfico antropológico que integran el plan de estudios y composición para la formación del Primer Cuerpo de Danza Contemporánea en el Instituto Montoya.

 

Debido al éxito y a los premios recibidos, éste Grupo Estable se transformó en el año 1981 en el “Ballet Guaynamérica Danza” con el cual se representaron en Buenos Aires la obra “Cósmica, Poema de Robot” inspirada en el poema de Leopoldo Marechal y en 1982, la obra “Celebración del Solsticio a Ernesto Sábato” en homenaje al genial escritor argentino (obra bienal declarada de interés provincial que se representó de 1983 a 2007).

 

Beca y perfeccionamientos más relevantes: En Bélgica, Bruselas. 1982. En la Escuela de Ballet “Alicia Alonso”, La Habana, Cuba. 1986. En “Martha Graham” Contemporary Dance School y en “Alvin Ailey” Dance School Theater. New York. 1991.

 

Guaynamérica Danza hoy cuenta con 20 obras coreográficas interdisciplinares (danza – teatro – música y multimedia) de contenido humanístico, social y ecológico. Entre las que podemos nombrar: “Barquichuelo y La Hoja” (1986). “La Araucaria y El Canillita” (1989). “Selva Virtual” (1993). “A Infinito – El Hombre como Unidad Cósmica” (1994). “Antídoto O” (2000). “Una Tradición” (2001). “Raíces” (2003). “Barro Cósmico” (2009). “Aldea Resplandeciente” (2010). “Aroma de Selva” (2011). “De Repertorio”, obra creada en el año 2012, en celebración de los 30 años de Guaynamérica Danza que sigue en representación hasta la fecha.

 

Actuaciones en representación de la provincia y el país:

 

“9na Muestra de Arte Misionero” Sao Luiz Gonzaga – Brasil 1993

 

“1er. Encuentro Regional sobre la Integración de la Mujer en el Desarrollo Económico y Social de América y el Caribe”. Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto – Misiones 1994.

 

“Festival Internacional de la Energía” inaugurando el anfiteatro Salvador Senna – Corrientes 1995.

 

“XXI Feria Internacional del Libro 1995, del Autor al Lector” – Capital Federal.

 

“VI Encuentro Nacional de Escritores Peruanos y III Encuentro Internacional” Piura – Perú 1998; obteniendo por su actuación, la distinción de Visitantes Ilustres del Perú, en representación de Argentina.

 

Desde septiembre de 1995 hasta noviembre de 1997. Se emite el programa televisivo “Guaynamérica Danza con Arte – los especiales de canal 12”por la emisora L.T. 85 Canal 12 de Posadas – Misiones.

 

“III Congreso Internacional de Danzas Brasileñas”, donde se representó a la Argentina con la Galopa “Misionera” y el Chotis misionero “Revuelo de Notas”; siendo el único Ballet argentino seleccionado para participar en la Muestra Coreográfica de dicho Congreso realizado en el mayor Centro Coreográfico de Latinoamérica en Tijuca – Rio de Janeiro – 2007.

 

Actuación con un fragmento de la obra “De Repertorio”; invitados como único acto cultural en el evento del XLI Instituto Rotary Zonas 23 B y C y Rotary International, ante la presencia de 890 líderes rotarios de 14 países y del Presidente Mundial del Rotary Ravi Ravindran. (2015).

 

Actualmente el Ballet Guaynamérica Danza, con sede desde 1993 en el Centro Cultural Vicente Cidade de la ciudad de Posadas; cuenta con 20 obras coreográficas propias de estilo único, que va desde lo más ancestral de nuestra identidad, hacia nuestro ser nacional, latinoamericano y universal. Con 34 años de vigencia artística-cultural. Está constituido por un elenco de veinte personas entre bailarines, staff técnico y bajo la dirección artística de la bailarina, profesora y coreógrafa Berenice Oliveira (Premio Arandú en Danza 2015) y la dirección general de la coreógrafa y maestra Marisil Ceccarini (Premio Arandú en Danza 1991).



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE