Hoy es el Día Internacional de la Enfermería

 

Una oportunidad para homenajear a Florence Nightingale, la madre de la enfermería moderna.

 

En enero de 1974, se tomó la decisión de celebrar una jornada conmemorativa de las contribuciones de los enfermeros a la sociedad, promovida por el Consejo Internacional de Enfermería, que se celebra en todo el mundo cada 12 de mayo, conmemorando el natalicio de Florence Nightingale, considerada «fundadora» de la enfermería moderna.

 

Nacida en 1820, de fe anglicana, creía que Dios la había inspirado para ser enfermera. Alcanzó fama mundial por sus trabajos precursores de enfermería en la asistencia a los heridos durante la guerra de Crimea. A partir de ese momento fue conocida como «la dama de la lámpara», por su costumbre de realizar rondas nocturnas con una lámpara para atender a sus pacientes.

 

En 1883, la reina Victoria le otorgó la Real Cruz Roja, y en 1907 se convirtió en la primera mujer en recibir la Orden de Mérito del Reino Unido. En 1908, le fueron otorgadas las Llaves de la Ciudad de Londres. El juramento Nightingale efectuado por los enfermeros al graduarse, fue creado en su honor en 1893. Pasó muchos años postrada en una cama a causa de una enfermedad contraída en Crimea, y a esto se sumó una depresión que fue apagando su vida de esta gran mujer. El 13 de agosto de 1910, con 90 años, falleció mientras dormía.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas