Curso internacional de Neurociencias y Neurogenética en Posadas

 

Se llevará a cabo del 15 al 19 de mayo en la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales.

 

Del 15 al 19 de mayo en el aula magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (FCEQyN-UNaM) se realizará el Curso Internacional de Neurociencias y Neurogenética, donde participarán investigadores de referencia a nivel mundial. El evento es auspiciado por la Organización Internacional de Investigación del Cerebro (IBRO, por su sigla en inglés: International Brain Research Organization).

 

El acto de apertura será el lunes 15/5 a las 8.30, en el aula magna del edificio central (F Azara 1552, Posadas).

 

El curso es iniciativa de un grupo de egresados de la Licenciatura en Genética de la FCEQyN que se encuentran investigando en la Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC, Brasil). Se trata de la ​M​​​gter​.​ Ingrid Wolin, ​​​Mgter.​ ​​Lucía Acuña​, ​Mgter​.​ ​Ana Belén Ramos Hryb y en licenciado Mauro Ramírez, coordinados por la Dra. Cilene Lino de Oliveira, Profesora asociada del Departamento de Ciencias Fisiológicas de la UFSC.

 

La organización fue articulada con una comisión local integrada por el decano de la FCEQyN, Dr Dardo Marti, la profesora Cecilia Fernández Díaz y alumnos de distintas carreras de dicha facultad.

 

El principal objetivo del curso es comprender los conceptos fundamentales de la neurociencia y neurogenética.

 

Será un evento inédito ya que reunirá en un mismo lugar a investigadores del área de las neurociencias que trabajan en Brasil, Paraguay, Costa Rica y Argentina.

El curso es gratuito y fueron más de 400 los aspirantes de toda Latinoamérica que se inscribieron para participar (por cuestiones de espacio,​podrán participar 150).

 

Interrogantes:

 

​“Neurociencias y Neurogenética son áreas que actualmente no se están desarrollando en laboratorios de nuestra región, por eso creemos importante abordarlas en este espacio de intercambio”, destacó Ramos.

 

Al respecto, Ramírez indicó que “son temas líderes que se están abordando a nivel internacional, y queremos que los estudiantes puedan tener idea más fiel de un área en la que podrían trabajar en un futuro cuando terminen la carrera”.

 

¿Cómo se forma el cerebro?, ¿cómo aprende y memoriza?; neuroquímica de las emociones, genética del comportamiento y del aprendizaje; isquemia, enfermedad de Parkinson,  tumores del sistema nervioso central. Son algunos de los temas que abordarán los prestigiosos especialistas. Habrá conferencias, seminarios y workshops sobre las temáticas.

 

​​D​epresión y ​plantas medicinales

 

Ramos destacó que “el curso es el resultado del trabajo colaborativo de muchas personas​»​ y agradeció el acompañamiento institucional de la FCEQyN y la UNaM.

 

Actualmente se encuentra investigando el potencial antidepresivo y neuroprotector del ácido ursólico, un compuesto natural presente plantas medicinales (romero, melisa, menta y principalmente la cascara de la manzana). Por tratarse de ciencia básica, “se lo realiza en ratones y se ​necesitan unos diez años en cotejar si existen efectos adversos”, indicó. “También algunos de nuestros compuestos han comenzado a ser trasladados a la clínica para evaluar su eficacia en pacientes depresivos”, agregó.

 

“Me interesé por este tema porque las estadísticas muestran que la depresión es una de las causas principales de pérdida de calidad de vida, y se estima que el 10% de la población en Latinoamérica tuvo situación de depresión en los últimos doce meses, y muchas veces asociada a estrés crónico”, indicó.

 

 

Programa del curso

http://neuroposadas2017.wixsite.com/cursoneuroibro

 

Nómina y fotos de los profesores invitados

http://neuroposadas2017.wixsite.com/cursoneuroibro/profesores-invitados

 

​Video Info Exactas sobre el Curso

https://www.youtube.com/watch?v=cQUDHXcDM-8​

 

Contacto

Ana Ramos (0376) 15-5055576

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas