Aseguran que la suba de impuestos a los cigarrillos elevó el contrabando

De acuerdo con una encuesta de alcance nacional difundida por la Comisión Contra Productos Ilegales (CCPI), la gran mayoría de los argentinos cree que los aumentos de impuestos a los cigarrillos impulsan el contrabando, destruyen el empleo y afectan a los productores tabacaleros.

«Luego del fuerte aumento de impuestos aplicado a los cigarrillos en mayo de 2016, que elevó la carga fiscal al 80% del precio de venta del producto, 8 de cada 10 argentinos cree que esta suba provocará un incremento del comercio ilegal de cigarrillos, afectando directamente a los productores argentinos. Así lo indicó la última edición del estudio de percepción conocido como Barómetro Nacional sobre Comercio Ilegal de Cigarrillos, que agregó que un 75% de los argentinos considera que la caída de las ventas legales y el aumento de las ilegales podrían ocasionar más desempleo», indicó Enrique Caride presidente de la Asociación de Antipiratería y de la Comisión Contra Productos Ilegales  .

Los resultados dan cuenta de una creciente preocupación por la incidencia del comercio ilegal y sus consecuencias sobre la sociedad. Al respecto, desde la CCPI consideraron que “generar conciencia es el primer paso en la lucha contra el comercio ilegal, y este tipo de trabajos ayudan a medir, por un lado, cuánto impacta esta actividad en el presente y, al mismo tiempo, conocer la percepción de la sociedad sobre el futuro”.

La encuesta, realizada vía online a 1000 adultos mayores de 18 años en toda la Argentina, arrojó también que 65% de los encuestados cree que el comercio ilícito de cigarrillos tiene un gran impacto en la pérdida de la recaudación impositiva, y a un 80% le preocupa que esto sea compensado con impuestos más altos en otros rubros o recortes importantes en los servicios públicos.

Según la mayoría de los encuestados, el comercio ilícito de cigarrillos también supone una amenaza a la seguridad pública: a 9 de cada 10 argentinos le preocupa que el crimen organizado lo utilice a  como fuente de financiamiento para otros crímenes, como el narcotráfico y la trata de personas.

En este contexto, cobra especial importancia el rol del Gobierno y las fuerzas de seguridad en la lucha contra el comercio ilegal y sus consecuencias. Siete de cada diez argentinos considera que el Gobierno debería tomar más medidas para combatir el comercio ilícito de cigarrillos mientras el 85% cree que se necesitan más y mejores recursos para las fuerzas de seguridad para combatir a los cigarrillos ilegales.

El aumento de los impuestos, y consiguientemente de los valores de los cigarrillos en la Argentina, hicieron más atractivo al contrabando a través de las fronteras. Ante esta situación, el borde con Paraguay es visto por los encuestados del noreste argentino (Región NEA) como una continua amenaza. Por eso, el 90% de los encuestados consideró dicha frontera como una fuente significativa de cigarrillos ilegales.

“La lucha contra el comercio ilegal de cigarrillos debe ser un esfuerzo conjunto y constante para poder evitar este flagelo y sus consecuencias”, resumieron desde la CCPI durante la presentación del Barómetro. “Dotar de recursos a las fuerzas de seguridad y mantener un monitoreo y acciones constantes para combatirla es cuidar a los argentinos”, concluyó la entidad.

Infografía-I_20170510-5paej18akka07

Infografía-II_20170510-6vpbmk5vuj90

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas