Vida Silvestre marcó los avances del espacio de Diálogo Forestal Ambiental conformado en Misiones

 

En Wanda, se reunieron en la Cooperativa de Servicios Públicos el 4 de mayo del corriente año, representantes de diversas organizaciones, para el noveno encuentro plenario del espacio denominado Diálogo Forestal Ambiental de Misiones, con el objetivo de exponer los temas en común y los avances del 2017.

 

Como organización participante del espacio, la Fundación Vida Silvestre Argentina difundió, a través de un comunicado de prensa, los objetivos y metodología del encuentro, que llevan adelante con un nuevo esquema de trabajo conjunto entre sector del ámbito privado, público, académico y del sector social.

 

«A lo largo de este proceso de diálogo, participaron más de cuarenta organizaciones de forma sostenida para construir consensos e identificar disensos en torno a mejores prácticas para planificar e implementar acciones de manejo forestal tendientes a crear y sostener, a largo plazo, un paisaje productivo y de conservación de la biodiversidad. A su vez, el diálogo busca establecer puentes que promuevan la colaboración entre actores y sectores para la promoción conjunta de acciones tendientes al desarrollo territorial del norte misionero», señalaron desde la organización ambiental.

 

A lo largo de la jornada participaron representantes de organismos públicos del gobierno provincial, referentes de gobiernos locales así como técnicos de organismos  provinciales,   nacionales y de carácter público privado. A su vez, participaron referentes de empresas privadas, cooperativas, organizaciones de la sociedad civil, líderes del Pueblo Guaraní, periodistas, científicos y docentes universitarios, además de profesionales independientes.

 

Durante el taller se pusieron en común las expectativas para el año en las que se ratificó la vocación de fortalecer los vínculos colaborativos, aumentar el involucramiento del gobierno provincial en el proceso, alcanzar una mayor incidencia sobre la realidad territorial y sumar nuevos actores al diálogo. Asimismo, se realizó una composición del escenario actual en materia de lo que está ocurriendo en el territorio del norte misionero a nivel político, social, económico y ambiental.

Se consolidaron espacios de trabajo temáticos en torno a la conservación y manejo sostenible de bosques nativos, el desarrollo regional y la educación ambiental.

 

En este marco se acordó una agenda de actividades para el 2017, que incluyen:

  • acciones de intercambio de experiencias sobre áreas de alto valor de conservación,
  • reuniones con autoridades locales sobre oportunidades de desarrollo regional,
  • apoyo al desarrollo de esquemas cooperativos de producción local
  • y trabajo en escuelas en las que se desarrollan acciones de capacitación para docentes y alumnos.

 

«Durante el taller se construyó una visión de escenario futuro deseable en la que los partícipes fortalecen el trabajo conjunto,  el  gobierno de la provincia contemple este proceso como relevante para la elaboración de políticas públicas y, sin perder la mirada local territorial, se proyecta hacia la región y se profundiza hacia otras dimensiones como la industrial y hacia otros sectores económicos que hacen a la realidad productiva y de la conservación de la naturaleza de la provincia de Misiones», remarcaron desde Vida Silvestre.

 

En el marco de los objetivos de la generación de información relevante para el diálogo y la toma de decisiones, se puso en común el proceso de construcción  colaborativa de una plataforma web que presentará información territorial y mapas temáticos de la provincia de Misiones y la edición colaborativa de un cartilla de presentación del Diálogo para la sociedad en su conjunto.

 

En el marco del diálogo se coincidió como una preocupación común «el aumento de la ocurrencia de hechos asociados a la extracción ilegal de madera y cacería furtiva, asociados a situaciones de violencia creciente en el ámbito rural». En este sentido se manifestó la importancia de prestar atención a esta tendencia y a generar una respuesta oportuna y conjunta entre el Estado y la sociedad. «Esta situación compromete los objetivos de conservación del bosque y aumenta la vulnerabilidad de la población», advirtieron.

Finalmente, señalaron que «en aras a fortalecer institucionalmente el espacio de diálogo, se acordó la constitución de un comité multisectorial que coordinará acciones tendientes a consolidar este importante proceso».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas