El Senado tratará los límites a la aplicación del 2×1 en una sesión especial

La cámara alta buscará darle sanción definitiva a la iniciativa que ayer aprobó Diputados con el consenso de todo el arco político.

 

Mientras la Cámara de Diputados debatía ayer el proyecto que busca eliminar la aplicación del cómputo de 2×1 en casos de lesa humanidad, senadores del oficialismo y la oposición acordaron celebrar este miércoles una sesión especial para tratar la iniciativa. Sin embargo, no está asegurado que se pueda alcanzar el mínimo de legisladores para habilitar el plenario.

El proyecto que tuvo media sanción anoche por amplísima mayoría establece que la Ley 24.390 «no será aplicable a los delitos de genocidio, de lesa humanidad y crímenes de guerra», de acuerdo con lo contemplado en convenios internacionales.

La iniciativa se confeccionó días después de que la Corte Suprema de Justicia fallara a favor de que el represor Luis Muiña sea beneficiado con la reducción de la pena.

Según se acordó, la sesión especial del Senado comenzará a las 10, una hora y media antes de un acto de repudio que encabezará la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo en el Salón Provincias de la Cámara alta.

Se necesitan 37 senadores para sesionar y el oficialismo solo cuenta con 15, por lo que el PJ buscaba reunir la cantidad necesaria para alcanzar el quórum.

El pedido de sesión especial fue hecho en una nota que acompañaron cinco senadores: el macrista Federico Pinedo, los radicales Ángel Rozas, Julio Cobos y Luis Petcoff y el peronista Miguel Ángel Pichetto.

A las 9 Pichetto reunirá a su bancada, que acompañará la iniciativa aprobada anoche, según dijo el propio legislador. Por otro lado, el interbloque Cambiemos ya tuvo un encuentro del que participaron Pinedo, la líder del bloque PRO, Laura Rodríguez Machado; Rozas y otros legisladores de la UCR como Julio Cobos y Juan Carlos Marino.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas