Por hipnosis, un médico habría inducido a su mujer a quitarse la vida y sería el primer caso de femicidio de este tipo

El cuerpo de la mujer fue encontrado sin vida el pasado 23 de Abril en Mendoza. Murió ahorcada sin presentar lesiones en el resto del cuerpo. El acusado de haber inducido esta muerte es la pareja quien se encuentra detenido, acusado de femicidio.

La justicia mendocina supone que la muerte de una mujer de 52 años se debió a una técnica de hipnosis utilizada por su pareja, un médico legista retirado y ex integrante del cuerpo médico forense provincial, que se encuentra detenido según informa el diario «La Capital» de Rosario.

Se trata del primer caso de femicidio de esta naturaleza que ocurre en el país.

La docente María del Carmen Solís apareció ahorcada el domingo 23 de abril en la casa que compartía con Juan Muñoz, de 72 años, en Eugenio Bustos, un distrito del departamento San Carlos, ubicado 100 kilómetros al sur de la capital provincial.

Llevaban varios años de convivencia aunque sin haberse casado. La mujer tenía dos hijos pero de una relación anterior. Se habían conocido hace 26 años. En principio se pensó que se trataba de un suicidio, pero con el avance de la investigación las sospechas se incrementaron sobre el médico retirado, que fue detenido e imputado por homicidio agravado por el vínculo, cuya pena es prisión perpetua.

Un diario íntimo de la víctima y la declaración de un psiquiatra serían los elementos que terminaron de convencer al juez de instrucción del Valle de Uco, Oscar Balmes, de disponer el encarcelamiento de Muñoz. El magistrado imputó, sin vueltas, al médico retirado por «femicidio».

Según la necropsia, el deceso de la mujer se produjo por un «ahorcamiento incompleto». No tenía lesiones visibles en el resto del cuerpo. Aparentemente, tampoco se encontraron señales de resistencia física.

El testimonio de los familiares de la víctima también fue tenido en cuenta por el juez y abrió la línea de investigación más curiosa. Los familiares sostuvieron ante el magistrado que el médico Muñoz mantenía sometida a su esposa a través de la hipnosis que practicaba con asiduidad. Lo cierto es que el día de la muerte, Muñoz llamó al 911 para denunciar que su mujer se había suicidado en su casa. El médico explicó a la policía que no había estado en su vivienda y que, cuando llegó, vio a Carmen Solís ahorcada con una cuerda. Luego indicó que la había bajado del barral de un mueble al intentar resucitarla.

Policías de la comisaría 18 llegaron a la vivienda y comenzaron a colectar elementos mientras la familia de la docente se enteraba de la muerte por casualidad: una sobrina llamó por teléfono a la casa y fue atendida por el comisario, quien le informó la novedad.Minutos más tarde los familiares de la mujer llegaron a la vivienda de la pareja y, como nadie los atendía, llamaron a la abogada Lorena Martín. (TelefeNoticias)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas