2×1: Sandra Giménez denunció intereses que proponen «impunidad para asesinos y torturadores»

La senadora de Misiones participa de la sesión en la que se buscará aprobar el proyecto de ley que propone limitar el beneficio del 2×1 a condenados por delitos de lesa humanidad. “Vamos a ratificar, a través de una ley interpretativa, la posición argentina en materia de delitos de lesa humanidad. La legisladora se mostró esperanzada de que la ley podría servir para revisar el polémico fallo Muiño.

El Senado de la Nación debate esta mañana la sanción de proyecto de ley que ya cuenta con media sanción de la Cámara baja que busca limitar la aplicación del beneficio del cómputo de pena conocido como 2×1. La iniciativa surgió como respuesta al fallo de la Corte Suprema de Justicia que benefició al represor Luis Muiña.

“Buscamos la sanción de una ley que interpreta la ley anterior y la ratifica, para que la posición argentina en delitos de lesa humanidad sea clara y contundente”, explicó Sandra Giménez minutos antes del inicio de la sesión.

La legisladora valoró el consenso al que se arribó con las demás fuerzas políticas “para no repetir errores del pasado y ratificar la construcción de derechos humanos en Argentina, que dependió de la lucha de las abuelas, madres, hijos y nietos de desaparecidos que nos hicieron entender cuál era nuestra responsabilidad en el Nunca Más”.

Giménez cuestionó duramente a los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco, quienes votaron a favor de aplicar el beneficio del 2×1 a represores. “Me avergüenzo y le pido perdón a los misioneros por haber votado los pliegos de los jueces Rosenkratz y Rosatti –ambos llegaron a la Corte con el aval del Gobierno de Macri- y le pido perdón a los misioneros, lo hice convencida de eso de que gobernabilidad con gobernabilidad se paga, pero esta vez la está pagando la sociedad argentina y la misionera con sus 600 desaparecidos”, lamentó.

Consideró que lejos de ser una decisión aislada de dos jueces, el fallo Muiño fue una decisión planificada, tomada por hombres y mujeres que conocen el derecho y ocupan lugares de mucha responsabilidad. “Hay intereses que representan estos sectores que hablan del cierre de la grieta, pero lo que en realidad proponen es impunidad para los que torturaron, mataron y desaparecieron en la Argentina a más de 30 mil personas”, consideró.

Destacó el compromiso asumido por los legisladores del Frente Cambiemos de apoyar la ley que hoy se debate, pero consideró que ese compromiso se dio más por la presión de la opinión pública que por propias convicciones. “Bueno es que Cambiemos desde su representación política en el Congreso se haya sumado a la definición de tratar de resolver esto como garantía ciudadana para todo el pueblo argentino a través de la sanción de una ley interpretativa que permita la garantía de derecho de definir y garantizar la posición argentina respecto a los delitos de lesa humanidad. De volver a decir que son imprescriptibles, no tienen condonación ni compensación punitiva. En ese camino estamos presentes”, indicó.

Sandra Gimenez – Radio Libertad

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas