Capacitación sobre el rol de la empresa en la defensa de transparencia y lucha contra la corrupción

 

AHK Argentina (Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana) realizará una nueva capacitación “De empresas para empresas” (DEPE), en Posadas, enfocada en la lucha contra la corrupción.

La cita será el próximo 12 de mayo, en la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), desde las 8 hasta las 12 y desde las 15 hasta las 18 horas, destinado a empresarios y gerentes de empresas.

“La responsabilidad de las empresas es primordial en la lucha contra la corrupción.  En primer lugar porque muchas veces, los hechos de corrupción necesitan de la participación de las empresas privadas; el ejemplo más claro es el delito del “cohecho”. En segundo lugar, las empresas pueden poner presión a los políticos, teniendo una administración más transparente y aplicando un Código de Ética, y políticas de negocios trasparentes”, aseguró Alejandro Gallandat, miembro de la Fundación Transparencia Ciudadana en Misiones, y Grupo Sustentable NEA (GSNEA), ambas entidades organizadoras del evento.

 

Liderazgo

Una cadena de acciones y decisiones. “La empresa debe tener un rol líder en la lucha contra la corrupción.  Pero también a través de los consumidores se pueden modificar pautas de conductas en las empresas, que terminan formando parte de actitudes sociales, y políticas. Por ejemplo, cuando un consumidor responsable elige productos elaborados sin mano de obra infantil, exige a la empresa y esta a su vez lo hace con el Estado”, detalló Gallandat.

 

“Hay que capacitarse porque ninguna empresa está libre de los riesgos de la corrupción”, asegura Fabiana Ozuna, socia de Grupo Sustentable NEA y una de las entrenadoras formada por «AHK Argentina».

En las empresas puede haber focos de corrupción. “Justamente en la capacitación vamos a brindar herramientas para poder disminuir los riesgos, elaborando un programa anticorrupción. Cada empresa va a tener que evaluar si tiene riesgos, evaluando cuáles son las operaciones y las áreas que tienen. No hay una solución única, sino que el objetivo es poder aplicar las herramientas”, explicó Ozuna.

 

Las inscripciones son aranceladas, y los interesados pueden informarse la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas está ubicada por calle Félix de Azara y Tucumán.

 

PE

CP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas