Fundación P.L.A.N.E.T.A. pone en marcha en Misiones la primera planta de producción de espirulina para combatir la malnutrición infantil

La Fundación P.L.A.N.E.T.A. (Programa Latino Americano de Nuevas Estrategias en Tecnologías de Avanzada) dio inicio al Proyecto “Nutrición Verde” (Programa contra la malnutrición infantil mediante la producción y consumo de Espirulina).

El plan busca aunar fuerzas para combatir la malnutrición a partir de un micro-organismo que contará con 4 piletas de cultivo, un laboratorio para la mantención del producto cosechado y toda la infraestructura de cocina para la elaboración de recetas.

 

“La primera etapa ya fue llevada a cabo, consistió en un viaje a México, donde se recibió el Know How de la mano de Spirulina Viva y se trajo la cepa madre de Arthrospira platensis”, explicaron desde la institución a través de un comunicado publicado en su página oficial.

 

La instalación de las cuatro piletas permitirá llevar adelante los siguientes objetivos del programa:

-Producir y proveer espirulina a 60 niños y jóvenes.

-Promover el mejoramiento de los hábitos de alimentación a partir de la educación nutricional.

 

¿Qué es la espirulina?

La espirulina es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un superalimento. Se obtiene a partir de cianobacterias –antes conocidas como algas verdeazuladas− del género Arthrospira, principalmente las clases Arthrospira platensis y Arthrospira maxima.

El alga espirulina es uno de los alimentos de origen vegetal más concentrado en buenos nutrientes, sobre todo, destaca su contenido en proteínas que puede rondar el 60% en el alga deshidratada y se acompaña de un buen aporte de fibra, hidratos complejos y grasas en menor proporción entre las que destacan las poliinsaturadas o esenciales para el organismo.

 

Cuando en el mundo todavía mueren millones de personas al año a causa del hambre, este alimento intenta combatirlo en lugares donde se viven situaciones de emergencia. Con altos contenidos de vitaminas, proteínas y minerales, fue declarado “el alimento del futuro” por la Conferencia Mundial de la Alimentación de las Naciones Unidas en 1974.

Está microalga intenta hoy darle una mano a África, entre otros territorios amenazados por la desnutrición, pero ahora se afianza en la Argentina, en Misiones, con la iniciativa de Fundación P.L.A.N.E.T.A.

 

El hambre, un problema indamisible

 

Con la revolución verde, y las nuevas tecnologías disponibles, los niveles de productividad en las actividades generadoras de alimentos han ascendido fuertemente. Las evaluaciones técnicas indican que se pueden producir alimentos suficientes para una población significativamente superior a la actual. Contradictoriamente, el número de hambrientos supera los 1000 millones.

Casi uno de cada 6 habitantes del planeta padece de ese problema inadmisible. Los más afectados, son los más vulnerables, los niños.

 

“Los déficits de desnutrición a edades tempranas se pagan con daños para toda la vida. La Unicef a establecido que si un niño no se alimenta adecuadamente en sus primeros años no se establecen las conexiones interneuronales en su cerebro, y quedará con retrasos y disminuciones severas”, explicó el economista Bernardo Kliskberg, presidente del Consejo de Personalidades de la Fundación P.L.A.N.E.T.A. y referente internacional en temas de pobreza y Responsabilidad Social.

 

“Hay soluciones en un mundo desbordante en nuevos conocimientos. Es hora de superar los pretextos e impedir que los escándalos continúen”, remarcó en la presentación del programa.

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas