Fitoesteroles: aliados naturales de los alimentos para bajar el colesterol

Los fitoesteroles son compuestos de origen vegetal que tienen amplia distribución en la naturaleza y cuya estructura es muy similar a la del colesterol. Desde hace años se conoce que producen efectos hipolemiante, es decir ayudan a bajar el colesterol, cuando son ingeridos de 1-3 g/día, por lo cual se les considera como importantes aliados nutricionales en la prevención de las enfermedades cardiovasculares; su consumo está indicado para individuos con alteraciones en los valores de colesterol sanguíneo y patologías vasculares.

Este efecto tan positivo de los Fitoesteroles a la salud cardiovascular se produce por dos aspectos importantes, por un lado, dichos compuestos inhiben la absorción intestinal de colesterol ingerido a través de alimentos y, por otro, estimulan su excreción. La acción conjunta de los esteroles a través de estos mecanismos produce una disminución del colesterol plasmático total y del colesterol-LDL, conocido como colesterol “malo”, sin modificar los niveles del colesterol-HDL (colesterol bueno).

¿Dónde podemos encontrar fitoesteroles?

  • Los fitoesteroles se encuentran naturalmente en algunos alimentos, como:
  • Los vegetales verdes (lechuga, acelga, espinaca, brócoli, pepinos, etc.) y amarillos (zanahoria, zapallo, choclo, etc.)
  • Frutas secas (almendras, nueces, avellanas, etc.)
  • Semillas (calabaza, girasol, chía, sésamo, lino).
  • Legumbres (soja, porotos, lentejas)
  • Cereales integrales (arroz integral)
  • Germen de trigo y aceites vegetales (de maíz, girasol, oliva, canola, soja, etc.).
  • Además, la industria ofrece alimentos con fitoesteroles agregados en leches y derivados lácteos (cuyos nombres comerciales terminan en “col”), jugos, bebidas, margarinas y diversos tipos de panes integrales especiales.

Es de suma importancia incorporar al menos 2 a 3 porciones de estos alimentos de forma diaria para cubrir nuestro requerimiento de fitoesteroles, a fin de favorecer la salud cardiovascular, y lograr la disminución del colesterol en sangre, para lo cual también es fundamental una alimentación equilibrada, variada y saludable, como la realización de actividad física, de al menos 30 minutos al día.

Lic. Romina Krauss

M.P. n° 147

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas