Unesco incluye ocho nuevos sitios en la red mundial de Geoparques

 

El Consejo Ejecutivo de la organización de Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (Unesco) aprobó hoy la inclusión de ocho sitios en su Red Mundial de Geoparques, lugares que ponen de relieve la gran diversidad geológica del planeta.

 

De acuerdo con un comunicado oficial, con las recientes incorporaciones la lista Geoparques Mundiales de la Unesco se amplía a un total de 127, esparcidos en 35 naciones.De las ocho nuevas incorporaciones, dos se encuentran en México (el Comarca Minera y el Mixteca Alta) y dos en China (Arxan y Keketouhai). También fueron incluidos el español Las Loras, el francés Causses du Quercy, el iraní de la Isla de Qeshm y el coreano Cheongsong.

La iniciativa busca reconocer los sitios de rica diversidad geológica en los que, por iniciativa de las comunidades que los habitan, se promueve el patrimonio natural con vistas al desarrollo sostenible de las regiones donde están ubicados.

El comunicado de la Unesco subrayó que los geoparques contribuyen a la observación del cambio climático y de los riesgos de desastres naturales, así como a la sensibilización del público frente a estos fenómenos y la elaboración de estrategias comunitarias para atenuar sus efectos.
Asimismo, destacaron que “son una viva muestra de los 4.600 millones de años de edad de nuestro planeta y de su diversidad geológica, que han configurado múltiples aspectos de las sociedades humanas y de sus modos de vida”.

 

El organismo considera también que ofrecen oportunidades para fomentar un turismo compatible con la conservación del medio ambiente, una cuestión de especial relevancia en el actual Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, declarado así por la ONU.

 

Las Loras, en España

 

El espacio geográfico español conocido como “Las Loras” está ubicado en las provincias de Palencia y Burgos, y por la Unesco pasó a ser un nuevo Geoparque Mundial y se convierte así en el primer Geoparque de Castilla y León y el 11º de toda España que entra a formar parte de la Red Mundial de Naciones Unidas.

 

Situado en la parte septentrional de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, este geoparque abarca un territorio de altas parameras o mesetas calizas (“loras”) que se caracterizan por la presencia de pliegues montañosos separados por cañones fluviales. Desde las alturas se domina un admirable paisaje de fortalezas naturales, utilizadas a lo largo de la historia como refugios protectores por las poblaciones de diferentes culturas que se asentaron sucesivamente en la zona. El sitio cuenta con grutas, farallones de caliza y paisajes cársticos que se asemejan a ruinas, así como con un sinnúmero de cascadas. Los pequeños pueblos de la región se hallan en buen estado de conservación y poseen bellas iglesias románicas, ermitas rupestres y casas de típica arquitectura popular.

 

Nada más conocer la noticia, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo,  expresó su satisfacción por esta declaración y aseguró que se trata de “un motivo más para presumir del patrimonio cultural y paisajístico que tenemos en España”, indicó el sitio españo El Independiente. “Castilla y León en particular y España en general está de enhorabuena porque los organismos internacionales siguen alabando nuestra riqueza cultural. Otro motivo más para presumir de España y estar orgulloso de nuestro país”, dijo.

 

Comarca Minera y Mixteca Alta, en México

Los parques mexicanos de “Comarca Minera” y “Mixteca Alta” entraron en la red mundial de Geoparques de la Unesco, los primeros del país en figurar en la lista y dos de los cuatro de América Latina.

La Unesco destacó en un comunicado “las notables formaciones geológicas” de los prismas basálticos del parque “Comarca Minera”, situado en el Estado de Hidalgo, en el centro del país.

Esas formaciones de roca volcánica en forma de columnas, de 2,58 millones años de antigüedad, en algunos casos superan los 40 metros de altura “son las columnas de basalto más famosas de todo México” y unas de las más altas del mundo.

 

 

El organismo también subrayó el patrimonio geológico de “Mixteca Alta”, ubicado en la Sierra Madre del Sur mexicana, paralela a la costa del Estado de Oaxaca.

El parque toma el nombre de “la civilización indígena mixteca, que floreció desde el siglo II antes de Cristo hasta principios del siglo XVI, cuando llegaron los conquistadores españoles”, detalló la Unesco.

 

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas