El Programa de Estudio de Animales Venenosos registró en 2016 mas de 80 accidentes arácnidos y más de 110 picaduras de escorpiones

 El Programa Provincial de Estudio de Animales Venenosos, registró el último año 87 accidentes arácnidos, 111 casos de picaduras de escorpiones (alacranes) y se reportaron en distintos puntos de la provincia la aparición de la «oruga gatiño y cachoriño, mal denominado por algunos oruga peluche» y por año se registra un promedio de 244 casos de accidentes ofídicos.

Desde el Programa se busca difundir a la comunidad sobre los riesgos a los que están expuestos y recomendar medidas preventivas.

El Programa Provincial de Estudio de Animales Venenosos se lleva a cabo a través del Ministerio de Salud Pública de la provincia y lleva 18 años investigando sobre los distintos tipos de animales venenosos que se encuentran en Misiones.  Se trabaja sobre la necesidad de poder identificarlos y determinar qué tipo de manifestaciones clínicas produce en las personas. Entre los objetivos del programa se propone analizar las causas de los accidentes, investigar los procedimientos más adecuados para los tratamientos y la metodología para controlarlos. Buscan colaborar y articular con las distintas áreas de la Salud Pública y los distintos centros de salud de la provincia para trabajar en la capacitación, difusión y  coordinación de actividades que tiendan a mejorar la información sobre el tema.

A través del Programa se llevan a cabo 2 cursos anuales: Actualización de Ofidismo en conjunto con la Cátedra de Biología Animal de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, y el Curso de Artrópodos Venenosos donde se estudian arañas, escorpiones (alacranes), orugas, insectos y escolopendras.

En el curso sobre Actualización de Ofidismo se desarrollan los últimos tópicos relacionados al reconocimiento de las especies, características, definición, signos y síntomas de los accidentes. El Jefe del programa, Doctor Roberto Stetson, explicó que “el 90% de los accidentes se produce en las chacras de áreas rurales y en lugares que sufrieron modificación del medio ambiente. Las áreas de cultivo y producción de alimentos atrae roedores, y la mayoría de los ofidios venenosos, como la yarará o la cascabel, se alimentan de ellos. De esta manera los terrenos que han sido desmontados, dejando solamente cultivo, generando las condiciones para que se produzcan los accidentes cuando el hombre se pone en contacto con ellos al utilizar estos lugares”.

Como medidas preventivas para estos casos se recomienda usar botas, pantalones largos y revisar la zona transitada previamente con un palo.

La provincia tiene la mayor fauna de animales venenosos. Montecarlo, Bonpland, Jardín América, Roca, Santo Pipó, y localidades del centro de Misiones reportaron casos de aparición de la «oruga gatiño» o mal llamada peluche.

El especialista Dr. Stetson, lleva más de 20 años investigando la temática y comenta que “los animales que más se presentan son la oruga gatiño, que al entrar en contacto con sus espinas venenosas no genera casos mortales, pero los síntomas que produce son dolores intensos, que van desde la zona del contacto hasta el pecho. Por otro lado, existe la oruga taturana o Lonomía obliqua, que producen cuadros hemorrágicos, que si no son tratados a tiempo pueden ser mortales. Es la única oruga en el mundo que produce muerte por hemorragias generalizada y la tenemos en el país, y el único lugar es Misiones”.

También son muy frecuentes los accidentes con escorpiones, donde se recomienda tapar los desaguaderos, rejillas, piletas de lavar, bachas de cocina, con tapones o trapos húmedos, principalmente de noche o luego de terminar con las tareas domésticas. Cubrir con bandas de goma, burletes o algo similar los bordes inferiores de las puertas de acceso a las casas. Por otro lado se recomienda hacer limpieza de patios y depósitos usando guantes y no estar descalzo o en ojotas. En caso de recibir una picadura de escorpión buscar asistencia médica, y no colocar hielo, alcohol ni tampoco productos sobre la zona afectada.

Lo primero que debe hacer el paciente ante cualquier tipo de accidentes con animales venenosos es ir al centro asistencial, directamente al médico, y que sea el profesional quien lo evalúe.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas