Investigación demuestra que la Península Antártica está perdiendo entre 20 y 30 centímetros de hielo al día

La investigación publicada en Geophysical Research Letters establece que los glaciares de las Península Antártica están perdiendo entre 20 y 30 centímetros de hielo al día, lo que representa un 13% del área afectada. El estudio, publicado por el sitio Mundo Diario, hace eco de la pérdida de hielo que está afectando a 30 glaciares de la Tierra desde 1992 hasta el 2016.

 

El estudio de Geophysical Research Letters contó con la colaboración de la Agencia Espacial Europea (ESA) e informa que los científicos lograron obtener las conclusiones finales, gracias a que utilizaron 24 años de datos captados por los satélites de la misión ERS, de la misión Sentinel-1 de Copernicus y del satélite Envisat.

 

Los radares de los satélites, resultaron ser esenciales para poder vigilar las regiones polares de la Tierra, puesto que pueden recoger información con nubosidad, de día o de noche. Así mismo, para los lugares que no contaron con la vigilancia de los satélites, los científicos utilizaron un modelo matemático de flujo de hielo para poder saber el nivel de derretimiento que afectaba a las distintas áreas.

 

Gracias a la investigación, el equipo pudo comprobar que los glaciares se están desplazando a gran velocidad, provocando el vertido a los mares del mundo de hasta 15 kilómetros cúbicos de hielo al año.

 

“Las aguas profundas circumpolares, relativamente cálidas y saladas en comparación con otras partes del Océano Austral, se han ido calentando en las últimas décadas y pueden provocar que el hielo de la base de los glaciares se funda, reduciendo así su fricción y haciendo que puedan deslizarse con mayor facilidad”, apuntó Anna Hogg, investigadora del Centro para la Observación y el Modelo Polares y autora principal del estudio.

 

Los investigadores expresan que los humanos debemos ser más cuidadosos y aceptar la realidad del cambio climático; además, señalan que es importante que las naciones del mundo empiecen a hacer algo al respecto; finalmente establecen que seguirán vigilando las áreas más remotas para observar su avance y constatar el daño que está causando el calentamiento global.

 

PE



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE