Niños hiperactivos: ¿Cuáles son los signos y cómo tratarlos?

tv.misionesonline.net en su espacio semanal de Salud dialogó con el pediatra y especialista en Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), Guido Barreyro. En la entrevista el doctor nos cuenta cuáles son los signos a tener en cuenta para detectar a niños con este trastorno y cómo tratarlos.

P: cuál es el signo a tener en cuenta para darnos cuenta que tiene hiperactividad.

En general los niños, ante determinadas circunstancias, son  más hiperactivos que las niñas, y esta afección está 3 a 1 en varones que en niñas. Sin embargo cuando se trata de una niña la afección es bastante más aguda y compleja de tratar.  Siempre pongo el ejemplo del recreo, en este espacio todos los niños son hiperactivos porque están dadas las circunstancias de salir a jugar al patio, todos corren, todos empujan porque es la costumbre ahora.  Cuando se toca la campana o el timbre, el niño que no tiene esta afección se adapta nuevamente a las reglas, en cambio el niño que tiene esta afección no para, no puede parar.

P: Cómo nos damos cuenta antes de llegar a la escuela.

Hay algunos indicadores, son chicos que por ejemplo de recién nació tienen mucho trastornos digestivos, problemas para la alimentación, no es normal. Siempre le ha traído problemas desde amamantamiento, tienen tendencias a caminar antes. Hablo siempre de mayorías. Y desde que comienzan a caminar es casi imposible pararlos.

P: son niños que se lastiman jugando más de lo normal?

Sí, ante menores estímulos actúan con mayor impulso, actúan sin pensar en todo momento y eso es lo complicado. A veces uno tiene que caer en la medicación porque estos chicos no tienen el freno.

P: Están capacitados los docentes para tener en aula chicos con hiperactividad

Sí, hoy sí. En el currículo de la mayoría de los docentes se ha avanzado mucho en los últimos tiempos, se han dado cursos, charlas. En realidad nos fuimos preparando todos.

P: Estos chicos tienen que ir a una escuela normal o especial.

A una  escuela normal. Lo que pasa es que hay que hacer un tratamiento polimodal. Debe hacer un tratamiento con psicopedagoga, con psicólogos muchas veces. Además no todo niños es medicado, solo un porcentaje bajo. No es la primera opción la medicación…

P: Qué pasa si un chico hiperactivo nunca es tratado.

En general el adulto con este trastorno está caracterizado por ser personas que tienen mal carácter, o ser líder y eso arrastra mucha gente detrás de ello. Son transgresores por naturaleza. Tendencia a cambiar de trabajo, se aburren. Todo es transitorio, todo es un rato. Mucha ansiedad que no pueden canalizarlos. Está llenos de estos pacientes en la vida adulta. Lo que queda evidenciado en algunos estudios es que determinadas áreas del cerebro se ven sobre estimuladas y otras más apagadas. Hay una galería de famosos, pintores, músicos, deportistas, como Maradona que fue un TDAH no tratado en la infancia. Con la medicación se busca que este chico actúe con el mundo que ha venido. Por eso la importancia de la integración con el psicólogo, la psicopedagoga para incluir estas áreas que son prácticamente abandonadas por el chico.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas