César Jiménez: “La violencia es una enfermedad infectocontagiosa transmisible de una generación a otra”

Ayer por la tarde, quedaron inauguradas las «Jornadas Interdisciplinarias sobre Adicciones y Salud Mental, Abuso Sexual Infantil y Violencia Intrafamiliar», en el salón de actos de la Municipalidad de Necochea, ante la presencia de numerosos profesionales. En este marco, durante la apertura el presidente de Ajunaf, Cesar Raúl Jiménez, señaló que «la violencia es una enfermedad infectocontagiosa, transmisible de una generación a otra, cuyo virus es la carencia de afecto”, dando lugar a cualquier tipo de violencia.
Asimismo enfatizó que «cuando hablamos de adicciones la manifestación más inmediata del chico que es consumidor, es la violencia, comete delitos, ilícitos penales, infracciones y cuando pasa el efecto de la adicción, no se acuerdan lo que hicieron y piden otra posibilidad en su vida”.
En la apertura de las jornadas organizadas por la Asociación Argentina de Magistrados, funcionarios y profesionales de la Justicia de niñez, adolescencia y familia (Ajunaf), estuvieron presentes la presidenta del Colegio de Magistrados y funcionarios del Departamento Judicial de Necochea, Marcela Fabiana Almeida; la titular del Colegio de Abogados, María del Carmen Bellomo; la presidenta del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires, María Nélida Dómina, y la asesora de incapaces y miembro de la comisión directiva de Ajunaf, María Silvina Besoin y en representación del Intendente, estuvo el secretario de Gobierno, Diego López Rodríguez.
En diálogo con Ecos Diarios, el presidente de Ajunaf, Cesar Raúl Jiménez, marcó una diferencia notable, entre la primera jornada y ésta, detallando que «la primera fue netamente técnica en el ámbito del derecho y en este caso al ser multidisciplinarias, facultativos del derecho que enriquecen la tarea del juez, vienen a colaborar y a participar de esta jornada”.
Al ser multidisciplinaria se integra la problemática de la niñez en sus diferentes formas. Al respecto explicó que «un problema no está divorciado del otro, sino que muy por el contrario la criminalidad delictiva comienza con la conflictividad familiar y hoy podemos trabajar gracias al abordaje terapéutico, psicólogos y gabinete interdisciplinario con esta problemática de una manera más integrada”.
Además marcó la importancia de escuchar al niño, al psicólogo, psicopedagogo, docente e incluir a la familia.
Jiménez coordinará hoy, el panel de abuso sexual infantil. Con respecto a esta problemática reflexionó que «un niño abusado sexualmente es un niño que le cortan un sano crecimiento, es un niño que va a tener traumas y secuelas para toda la vida”.
Vale indicar que Jiménez es juez penal de niños y adolescentes en la Provincia de Misiones y comentó que «en mi provincia el 80% de los niños que cometen ilícitos penales consumen sustancias toxica, mayoritariamente psicofármacos o inhalan Poxiran”.

Estrategias
Durante la inauguración de las jornadas hicieron uso de la palabra autoridades de todos los colegios de profesionales, quienes se mostraron agradecidos y conformes del desarrollo de esta jornada.
Puntualmente la escribana María Nélida Dómina, presidenta de la delegación Necochea del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires opinó con respecto a la temática de la jornada que «es sumamente interesante y saldrán mecanismos de prevención para nuestra sociedad y para quienes sean victimas”.
Asimismo, comentó que año tras año aumentan las situaciones de violencia, por lo que se deben «aunar los esfuerzos y la participación de los profesionales de distintas disciplinas, ampliar las políticas públicas y que el legislador pueda crear mecanismos de contención”.
Por su parte, María Silvina Besoin, miembro de la comisión directiva de la Ajunaf y asesora de incapaces del Departamento Judicial de Necochea, destacó la importancia de juntarse a repensar y pensar en nuevas estrategias en la intervención de estos temas fundamentales como es el abuso, la violencia, las adicciones y la salud mental.
«Teniendo en cuenta el nuevo cambio de paradigma, el nuevo cambio del Código Civil tenemos que pensar las políticas y estrategias a utilizar en estos temas”, manifestó.
Por último, el secretario de Gobierno, Diego López Rodríguez recalcó que desde el Estado municipal «estamos preocupados y al mismo tiempo estamos ocupados trabajando en estos temas”.
Además, resaltó la importancia de la capacitación para darles soluciones a quienes son los más importante en la sociedad, los niños y la familia.

Fuente: diario Ecos de Necochea

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas