Acuerdo de Yacyretá permitirá avanzar en el proyecto hidroeléctrico Itatí – Itá Corá

El director ejecutivo de la EBY, Humberto Schiavoni, indicó que el acuerdo de ordenamiento económico y financiero firmado por Argentina y Paraguay permitirá el desarrollo de otros proyectos binacionales. Los más inmediatos son la central de Aña Cuá y la ampliación de Yacyretá, pero a más largo plazo, se proyecta la construcción de una nueva represa sobre el Paraná, a la altura de Itatí. Descartó la posibilidad de construir Corpus, al menos hasta que un nuevo plebiscito

El directivo de la EBY explicó que el acta firmada ayer en Ayolas servirá de base para la redacción de notas reversales que deberán ser aprobadas por los parlamentos de Argentina y Paraguay. Con el visto bueno de ambos poderes legislativos, el acuerdo permitirá avanzar en proyectos binacionales de generación de energía.

La maquinización del brazo Aña Cuá, el agregado de tres turbinas a la central principal y la modernización del parque de generadores de la central principal son los proyectos a ejecutarse a más corto plazo.

Para Ana Cuá se prevé una inversión de 600 millones de dólares y plazo de ejecución de entre 3 y 4 años. “Vamos a iniciar una licitación nacional e internacional, en realidad son dos las licitaciones: por una parte la obra civil y por otro, la provisión del equipamiento electromecánico. El pliego ya está listo porque lo fuimos trabajando desde antes. Vamos a hacer lo posible para comenzar la obra en 2018”, dijo.

Otro de los proyectos en los que también se está trabajando es el de la represa Itatí – Itá Corá. “La COMIP (Comisión Mixta Argentino Paraguaya del Rió Paraná) está trabajando en estudios medioambientales, la ventaja de este proyecto es que no afecta a grandes núcleos poblacionales, como sí lo hizo Yacyretá, que afectó dos centros urbanos muy importantes y poblaciones aledañas, eso muy complicado en términos de costos y de impacto social. Aunque sí tendría un impacto ambiental que hay que analizarlo”, dijo el titular de la EBY por Argentina.

En lo referente al proyecto hidroeléctrico de Corpus, aseguró que se respetará lo que decidieron los misioneros. “Está supeditado a que los misioneros decidan lo contrario a lo que ya decidieron en un plebiscito. Hay ser respetuoso de lo que ya decidió la población misionera”, señaló.

Paso histórico

Para Schiavoni el documento firmado el jueves en Ayolas es importante en tanto “sentó las bases precisas para el ordenamiento económico y financiero de Yacyretá. Trata todos los aspectos que hacen al endeudamiento y las formas afrontarlo. Avanza sobre cuestiones económicas como la determinación de compensaciones que Yacyretá le tiene que pagar a los dos países y un programa de reducción de gastos que va a redundar en un mejoramiento de la tarifa. Hay un compromiso de los dos países de reducir los costos de Yacyretá”, dijo

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas