Padre Alberto Barros: «Es muy bueno que la iglesia se anime a poner el tema del abuso sobre la mesa»

El párroco de la iglesia Sagrada Familia de Posadas y director de Cáritas visitó el estudio de Misiones OnLine TV y dio su opinión sobre la creación de la comisión de prevención de abusos sexuales por parte del episcopado.

«En la Argentina hemos tenido en los últimos tiempos situaciones sumamente escandalosas y condenables, como los abusos de los chicos discapacitados en Mendoza y el padre Grassi, que se convirtió en una especie de ícono de lo que no hay que hacer, por lo que es muy positivo que la iglesia de una vez por todas diga que hay que hacer algo», expresó el padre Alberto Barros, quien está a cargo de la iglesia Sagrada Familia y es director de Cáritas en Misiones.

Si bien «existe ya un protocolo desde la época de Benedicto XVI», la diferencia con el anuncio realizado por la Conferencia Episcopal de Argentina es que «apunta a prevenir que sucedan estas cosas. Hoy lo que sucede es que si algún sacerdote es acusado de un delito de abuso, lo primero que se hace es apartar al sacerdote de sus funciones, ponerse a disposición de la justicia, acompañar a las víctimas y dejar que se siga el curso de la justicia. También se abre un proceso dentro de la misma iglesia, independientemente de la justicia penal, que se llama juicio canónico».

Por otro lado, el párroco indicó la necesidad de hacer foco en la etapa formativa de los sacerdotes: «Se supone que en el seminario el seminarista está acompañado por sus formadores. Además, cada seminarista tiene un director espiritual, y cada seminario tiene equipos de acompañamientos interdisciplinarios, donde se incluye la psicología. Entonces se podría decir que algo está fallando y la comisión de prevención va a tener que trabajar en una selección mejor de los candidatos».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas