Muros de Amor, Locura y Muerte: hasta mañana se puede votar por un cuento de Horacio Quiroga

Muros de Amor, Locura y Muerte: hasta mañana se puede votar por un cuento de Horacio Quiroga

La propuesta consiste en elegir entre tres relatos, el ganador será plasmado en un homenaje transmedia realizado por un grupo de artistas locales ganadores del concurso Plataforma Futuro del Ministerio de Cultura de la Nación.

El proyecto, que incluye muralismo, animación, registro audiovisual y plataformas digitales en redes sociales, se encuentra en la etapa de elección de uno de los tres cuentos propuestos, uno de cada universo temático producto de la efervescente imaginación del escritor nacido uruguayo pero misionero por adopción.

Así, ingresando a www.cuentosymuros.com o a través de Facebook cuentos y muros, se podrá elegir, hasta mañana viernes a las 23.59 entre Juan Darién, Los destiladores de naranja y La miel silvestre, que representan justamente el amor, la locura y la muerte, respectivamente.

Una vez que el público se manifieste y quede seleccionado un cuento, se realizarán dos versiones visuales del mismo, las que serán plasmadas en diferentes muros Posadas y San Ignacio. Los murales serán realizados utilizando diferentes técnicas de street art y del graffiti, proponiendo un recorrido de la ciudad y armando un circuito narrativo y topográfico. El proceso de creación será documentado e intervenido en vivo con animación a la vez que será transmitido en livestreaming.

 

QUÉ ES PLATAFORMA FUTURA:

El concurso en cuestión tiene por objetivo promover la experimentación artística, el cruce de disciplinas y la autoría colectiva. El programa está destinado a artistas emergentes y consagrados y además de otorgar subsidios económicos, ofrece tutorías a cargo de reconocidos referentes de diversas disciplinas artísticas. Las líneas de apoyo, denominadas GEN, están destinadas a diversos tipos de proyectos, tanto colectivos como individuales, y entre el jurado podemos destacar al músico Daniel Melero, la artista conceptual Nicola Constantino o la poeta María Negroni.

 

QUÉ ES TRANSMEDIA?

 

Transmedia (comunicación transmedia) es un “proceso narrativo basado en el fraccionamiento del contenido y su diseminación a través múltiples plataformas, soportes y canales con el fin de que cada medio cuente una parte específica y complementaria de la historia. De esta forma, la comprensión absoluta y el conocimiento profundo de la narración se obtienen cuando se recorren las múltiples plataformas, soportes y canales. Es un proceso que implica interacción por parte del usuario, porque él es quien decide qué recorrido efectuar y hasta dónde profundizar”.

 

QUIÉNES SON LOS ARTISTAS?

 

BURBUJA ABIÁN

Si bien se recibió de Diseñadora en Comunicación Visual, en la Universidad Nacional de La Plata, actualmente se desempeña como ilustradora. Su relación con el dibujo y el gusto por la animación la llevaron a indagar en la carrera de Realizador de Dibujos Animados. Durante 10 años fue parte de la revista de diseño y comunicación Crann, que le permitió experimentar dentro del diseño editorial. Desde el 2010 ha participado en proyectos de animación, como diseñadora de personajes, layouts, storyboards, inspiracionales y animando.

En los últimos años trabajo para varias productoras, entre ellas Canica Azul, en los proyectos: “Mili, pasión por el deporte”, Premio a Mejor Mini corto de Animación Argentino, EXPOTOON 2013, Selección Oficial Festival ANIMA 2013. REFLEJOS, cortometraje ganador del concurso INFANCIAS 2012/INCAA, Mención especial en la sección “Mar de Chicos” del 29°Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Para la productora Smilehood en la serie infantil de dibujos animados El payaso PLIM PLIM, un héroe del corazón. En el 2016, de modo independiente realizó el clip musical de animación “La Escuela del Error” para La FreiZa. Su actividad parte de la ilustración ya sea para animación o diseño.

 

ELIAN GUERIN

Se recibió como Realizador de cine tv y artes audiovisuales en La Escuela de Cine de Eliseo Subiela en Bs. As., allí trabajó en publicidad, cine e intervino en algunas obras de teatro. Desde 2013 reside en Misiones, trabaja como director y creativo en cine, tv y publicidad, en la posibilidad de creación artística está interesado en temas como la delgada línea de lo real y la representación, la vida y la muerte, la libertad y la opresión; y los múltiples registros de la realidad. Algunos de sus trabajos fueron seleccionados y/o premiados a nivel regional, nacional e internacional.  Pertenece a la cooperativa superficie.

 

FACUNDO TEJEDA CAJAS // FADO

Nació en Quito, Ecuador en 1979 y reside en Posadas, Argentina desde 1998.

Es Licenciado en Genética (Universidad Nacional de Misiones 2007) y Artista visual e Ilustrador autodidacta. Desde 2010 presentó 5 exposiciones individuales y 3 exposiciones colectivas. Participó de 3 clínicas de análisis de obra (Fondo Nacional de las Artes) con Leila Tschopp (2012), Roberto Echen (2012) y Florencia Battiti& Lara Marmor (2013).

Formó parte del Grupo de Diseño Gráfico e Ilustración y obtuvo mención especial como “mejor articulador” en el Programa de Diseño Activo (PDA) Misiones (Ministerio de Cultura de la Nación, 2014). En 2016 participó de “Convivencia” en el marco de BAFWeek (Ministerio de Cultura de la Nación). Desde 2016 dicta el “Taller de dibujo, pintura y afines” de manera permanente en el Museo Provincial de Bellas Artes “Juan Yaparí”.

En sus obras toma una posición de colonial para inventar su propio universo de dioses, diosas, criptofauna y otros seres fantásticos, que habitan selvas latinoamericanas desde tiempos precolombinos, incrustando su narrativa en la cosmogonía MbyaGuarani, utilizando su imaginario, lengua y costumbres. Explora además los mitos y leyendas populares de la región, apuntando siempre a la exaltación y conservación de la biodiversidad de las selvas de Misiones.

 

RODRIGO BENITEZ

Diseñador Gráfico, dibujante noctámbulo y aspirante a ilustrador de tiempo completo. El diseño es la plataforma base para explorar distintas disciplinas y saberes, con el dibujo como eje, siempre desde la curiosidad. Desde el 2010 integra SéMENTAL, proyecto de diseño especializado en identidad gráfica y desarrollo conceptual de marca. Forma parte del colectivo de diseño  interdisciplinario OITA, y lleva a cabo distintos proyectos de diseño de manera freelance. Colabora ilustrando notas para La Bony, revista cultural de arte, diseño y fotografía. Su primera muestra surge en el año 2016, a partir del disco NACIENTE, del cantautor misionero NAKAZATO, a partir del concepto integral y de la poética de las canciones, realizada en la presentación oficial del álbum.

 

YAZMINE ZAMPACA

Es Licenciada en Artes Plásticas, por la Facultad de Arte y Diseño (U.Na.M.) Su inclinación está enfocada a la Gestión Cultural y desde alli desarrolla diferentes actividades en torno a las artes plásticas, las artesanías, la producción y la gestión cultural. Con formación ceramista, actualmente posee una línea de accesorios llamada HUMITO; y a la par acompaña diferentes proyectos artísticos y culturales a nivel provincial.



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE