La Cámara eligió al nuevo jurado de enjuiciamiento

Los diputados Orlando Franco, de la Renovación, y Hugo Escalada, de la UCR, fueron elegidos por la Cámara de Representantes como integrantes del Jurado de Enjuiciamiento. Son los mismos que, en representación del poder legislativo, integran ese cuerpo en el anterior período. Lo resolvió el cuerpo en sesión especial, convocada ayer. Luego se realizó la primera sesión ordinaria del XLV Período Legislativo, con el ingreso de proyectos y de pliegos de candidatos a ocupar cargos en la Justicia.

También se repitieron como suplentes, los nombres de los diputados Roberto Chas Roubineau, jefe del bloque del Frente Renovador de la Concordia, y Gustavo González, por el radicalismo. La designación, con la presencia de 37 legisladores, se adoptó por unanimidad.

El Jurado de Enjuiciamiento, cuyos miembros jurarán luego ante miembros del Superior Tribunal de Justicia, se completará con los representantes de los profesionales matriculados. En el anterior período cumplieron dicha función los doctores Christian Horacio Lampugnani y Víctor Hugo González, como miembros titulares, y Marcelo José Salazar y Hernán Saúl Feltan como miembros suplentes.

La elección de los diputados, se realizó según lo establecido por el Artículo 158 y la correspondiente ley provincial. Esta también establece que el Superior Tribunal de Justicia designará a los ministros titulares y suplentes y a los abogados con cinco años de inscripción en la matrícula, titulares y suplentes, por sorteo y en audiencia pública.

Por otra parte la Cámara de Representantes también designaron por sorteo a los integrantes de las salas Acusadora y Juzgadora. El diputado Chas Roubineau fue el encargado de proponer la proporción de integrantes, correspondiente a cada bloque de legisladores. La votación de la comisión que tuvo a su cargo controlar el sorteo, también fue unánime.

La integración de las salas es de 12 legisladores del Frente Renovador, 2 de la UCR, 1 de Vanguardia Radical Popular, 1 de Trabajo y Progreso, 1 del Partido Agrario y Forestal, 1 del PRO, 1 del Frente para la Victoria y 1 por Integración.

La Ley del Jury de Jurado y Enjuiciamiento para Magistrados y Funcionarios, establece en Cualquier habitante de la Provincia podrá acusar a funcionarios -mencionados en el Artículo 158 de la Constitución Provincial-. Lo deberá hacer ante el Jurado de Enjuiciamiento por las causales de incapacidad física o mental sobreviniente, delito en el desempeño de sus funciones, falta de cumplimiento de sus deberes o delitos comunes.

La Sala Acusadora quedó integrada por los legisladores Elsa Novoa, Oscar Alarcón, Héctor Escobar, Germán Bordón, Alba Nilsson, Rosanna Argüello, Raúl Flach, Joaquín Olivera, Gustavo González, Pedro Pietrowski, Lucas Cácerez, Silvana Giménez, Jorge Petersen, Víctor Kreimer, Hugo Escalada, Roberto Chas, Noelia Leyría, Aníbal Vogel, Héctor Bárbaro y Mario Pegoraro

La Sala Juzgadora, por Carlos Alberto Báez, Mario Lindemann, María Inés Rebollo, Adolfo Wipplinger, Jorge Ratier, Nicolás Daviña, Ignacio Nemeth, Juan Marcelo Rodríguez, Miryam Duarte, Alfredo Schiavoni, Roberto Franco, Miriam Pezoa, Carlos Rovira Martín Sereno, María Losada, Claudia Gauto, Juan Pablo Ramírez, Walter Molina, Ramón Velázquez y Silvia Rojas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas