Época de cítricos, ¿conocías sus aportes nutricionales?

Estamos en otoño, atravesando los primeros fríos del año y con ello, llegan los cítricos listos para consumo, podemos encontrar naranjas, pomelos, limones, mandarinas y lima en todas las fruterías y verdulerías, al costado de las rutas misioneras, vendedores ambulantes, supermercados, ferias francas, puestos callejeros, entre otros, todos ellos nos ofrecen frutas de distintos orígenes y calidad.

El cultivo de cítricos en la provincia de Misiones se encuentra ubicado en 11 Zonas de Producción, de acuerdo a la distribución de caminos, productores, climas y suelos. Hoy en día tenemos mucha accesibilidad a estos alimentos, y a buen precio, lo cual debemos aprovechar. Pero, más allá del costo, el gusto de cada una de estas frutas, sus aromas característicos y predominantes, colores y tamaños, la pregunta es ¿qué nutrientes nos proporcionan y cuáles son las propiedades y efectos en nuestra salud?

  • Aportan un gran contenido de agua, según la fruta, varia del 85 al 95% de agua. Lo cual favorece la hidratación del organismo.
  • Son ricos en vitamina C: indispensable para el desarrollo y crecimiento. Favorece la absorción de hierro de los vegetales verdes y legumbres, lo cual es importante sobre todo para quienes padecen anemia. También, la vitamina C ayuda en la reparación de tejidos del cuerpo y al fortalecimiento del sistema inmunológico o de defensas, por eso se la asocia con la prevención de enfermedades virales como la gripe.
  • Aporta betacarotenos (provitamina A), los cuales tienen función antioxidante, es decir, protegen a las células del daño causado por sustancias llamadas radicales libres. Se cree que los radicales libres contribuyen al desarrollo de ciertas enfermedades crónicas y juegan un papel en los procesos del envejecimiento.
  • Son ricos en potasio, necesario para múltiples funciones del organismo, como la contracción muscular. Indicado para pacientes con hipertensión, calambres musculares, sensación de cansancio o debilidad muscular, etc.
  • Son bajos en calorías, como la mayoría de las frutas, por lo tanto, podemos incluirla en planes de descenso de peso. Cabe aclarar que este concepto aplica a la fruta entera, una vez que las exprimimos y agregamos endulzantes, puede resultar más calórica.
  • Aportan fibras, de tipo soluble, es importante para el tránsito intestinal normal, como así también para disminuir el colesterol y triglicéridos. Para aprovecharlas debemos comer la fruta entera, ya que, en el jugo, en la mayoría de los casos, se desecha la pulpa.

Algunos consejos para su consumo:

  • Consumir al menos 1 o 2 cítricos por día en esta época.
  • Siempre será recomendable tomar un cítrico luego de algún alimento de origen vegetal que aporte hierro (hojas verdes y legumbres) para así potenciar su absorción.
  • Como la vitamina C se oxida con facilidad, una vez hecho el jugo, debe beberse inmediatamente para aprovechar todas sus propiedades.
  • Las personas que padecen gastritis o ulceras, patologías intestinales como diarreas crónicas e intestino irritable o problemas hepáticos, siempre deben consultar a un profesional antes de consumir cítricos, ya que pueden aumentar los síntomas.

Por la licenciada Romina Krauss – M.P. N° 147

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas