El Paraná en bajante y Yacyretá con caudal inferior al promedio

Las escasas precipitaciones en las cuencas superiores han sido determinantes para los bajos niveles que registra la represa Yacyretá, que está 17 por ciento por debajo del promedio, algo que viene siendo advertido en sus reportes semanales.

Este déficit es evidente a lo largo de todo el Paraná, que si bien subió sus niveles en la última semana por registros de algunas precipitaciones, está con un caudal inferior a los de la misma época del año pasado.

El informe de hace unos días

La Entidad Binacional Yacyretá dio cuenta de que la semana pasada se han producido precipitaciones escasas en la cuenca superior paranaense, consolidando la tendencia general que se viene produciendo desde hace meses, a lo que se suma que la temporada lluviosa para esas áreas está finalizando, y “ha sido deficitaria en grado extremo”.

Sostienen que la relación entre la escasez del volumen de las lluvias caídas en la cuenca y el proceso de recuperación de los niveles de los sistemas de embalses durante los últimos meses ha sido consistente. El nivel de almacenamiento del sistema de embalses de la totalidad de la cuenca del río Paraná (33 %) es prácticamente el mismo de la semana pasada, y sigue siendo menor que a la misma altura del año 2014 (36 %) y no se registran antecedentes tan bajos desde al menos los últimos 15 años. Si bien en términos ponderados ambos valores están cercanos, la composición porcentual geográfica es diferente entre ambos períodos.

En el informe resaltan que esto podría condicionar la hidrología proveniente desde dichas áreas durante los próximos meses del año, en especial en las cuencas que se encuentran por encima de la confluencia de los ríos Paraná y Paranapanema (70 % de la cuenca de aporte hasta Yacyretá), pues a partir de mayo comienza la denominada “temporada seca” para estas áreas. Los caudales estarán vinculados, además de las cuestiones climáticas, con las políticas operacionales que puedan adoptarse en Brasil respecto de sus embalses en dichas áreas, en particular la decisión de hasta qué punto continuar utilizando los volúmenes útiles disponibles.

Itaipú ha recuperado sus niveles respecto de la semana pasada, con un nivel de almacenamiento en el entorno del 87 %. En el río Iguazú el sistema de embalses ha tenido tendencia descendente, estando actualmente su valor ponderado en aproximadamente en el 30 %.

La situación general de la cuenca ha tenido su impacto en la hidrología del río Paraná a la altura de Yacyretá, consistente con dicha situación. Durante el primer trimestre de 2015, el caudal promedio del río ha sido de 14.100 m3/s, un 11 % por debajo del promedio de largo plazo para dicho período (15.800 m3/s). Dicha situación de déficit continúa en lo que va de abril de 2015, con un caudal promedio de 11.500 m3/s, un 17 % por debajo del promedio de largo plazo para dicho mes (13.800 m3/s). Los valores de referencia corresponden a la estadística con los datos disponibles desde el año 1901.

Las perspectivas

Los pronósticos reflejaron que continuaría el déficit de precipitaciones en las áreas de la Cuenca Superior Paranaense, con un alto grado de probabilidad de ocurrencia, y la existencia de un escenario en el cual hay probabilidades de lluvias levemente por encima de lo normal aguas abajo.

Los volúmenes de aporte del río Paraná a la altura de Yacyretá tienen una tendencia descendente, en función de dichos escenarios climáticos habría alguna chance de que desde el 30 % de la cuenca de aporte de Yacyretá se produzca alguna compensación del déficit hidrológico desde la Cuenca Superior, a lo cual debe sumarse la utilización que pueda hacerse de los volúmenes disponibles en los embalses existentes en dichas áreas.

En función del análisis estadístico de variables y también considerando el escenario climático, podrían existir también repuntes temporarios de los caudales, sobre todo en áreas sin embalses o con escasa capacidad de regulación, como ser las cuencas cercanas al embalse de Itaipú, el río Iguazú y las cuencas ubicadas entre el Punto Trifinio y Yacyretá.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas