Capacitan en Posadas a integrantes de la Línea 137 y Policías para tratar a las víctimas de violencia

Tamara Alfaro Moreno,  integrante del equipo de docencia de la Policía Federal Argentina, dependiente del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia de la Nación, explicó que la idea es generar un espacio sobre atención a víctimas de violencia de género y sexual, además de difundir el trabajo de los equipos móviles.

Moreno indicó que trabajan en fortalecer la educación y difundir el trabajo de los profesionales.

Asimismo sostuvo que el objetivo es que haya cada vez más profesionales preparados para trabajar y asistir a víctimas de violencia familiar y sexual, llegar a las escuelas y promover que haya una educación sin violencia, y que el personal policial esté formado, sensibilizado para tomar las denuncias y asistir a las víctimas. Que los magistrados estén preparados técnicamente y sensibilizados para ayudar que la víctima continúe con el proceso.

 

Consideró importante que desde el Estado se generen espacios de capacitación permanentes y es “sumamente importante que el personal esté en colaboración con la víctima y no en una posición de prejuzgamiento”, marcó.

 

En este marco subrayó la importancia de la Línea 137 donde a cualquier hora la víctima o un familiar puede llamar.

Consultada sobre el tratamiento a las situaciones de violencia, Moreno señaló que como espacio no solamente trabajan en la emergencia sino que además “favorecemos también a que otros profesionales se animen a trabajar y se formen, porque requiere realmente que licenciandos en trabajo social y psicología respondan por esa víctima, que lo respalden a través de un informe, estos espacios nos ocupa y nos preocupa”, manifestó.

 

Sobre el trabajo que realizan en Capital, indicó que se van desplazando cuando los organismos así lo requieran. “En Misiones está el mismo equipo que está en Capital Federal, la Línea 137 funciona igual que en Capital Federal”, subrayó.

 

La licenciada evaluó que para las víctimas hoy hay más espacios de empoderamiento, donde pueden reclamar al Estado que se sancione por ese delito que padeció. Además “nos ocupa formar a más profesionales  para seguir avanzando en este sentido”, dijo.

 

Por otro lado, se refirió a la responsabilidad de los medios a la hora de abordar la temática, donde a veces se brinda un metamensaje en temas tan sensibles como la violencia o abuso. “El marcar por ejemplo que hacía a tal hora, en x lugar una víctima”, apuntó al tiempo que manifestó la importancia de que los medios acompañen con cuidado a la hora de brindar este tipo de información.

 

La capacitación en Posadas estará destinada, el día jueves, a los equipos de profesionales que integran la Línea 137 dependiente de la subsecretaría de Relaciones con la Comunidad. En tanto que el día viernes, a efectivos de la Policía de Misiones, recordó Roxana Franco la subsecretaria de Relaciones con la Comunidad de la provincia de Misiones, quien precisó que participan de la capacitación los equipos de Posadas, Oberá y Eldorado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas