Biofábrica puso en marcha la transferencia tecnológica en Córdoba

Representantes de Biofábrica Misiones ya se encuentran en la provincia de Córdoba realizando las primas actividades del Plan de Restauración Ambiental Forestal que permitirá la recuperación de 150 mil hectáreas boscosas.

 

Comenzaron las actividades previstas en el convenio de vinculación entre las Provincias de Córdoba y Misiones para la restauración ambiental forestal de las cuencas afectadas por inundaciones. El equipo de Biofábrica Misiones visitó a viveros del Ministerio de Agricultura y al centro tecnológico CEPROCOR, de Córdoba.

 

El equipo conformado por el Gerente General de Biofábrica, Ing. José Cabral, el Responsable de Investigación y Desarrollo, Dr. Guillermo Salvatierra, y el consultor externo Dr. Pedro Orellana Pérez, se reunieron con los Ministros de Ciencia y Tecnología, Dr. Walter Robledo y Sergio Busso de Agricultura y Ganadería, quienes junto a sus profesionales delinearon actividades en tres áreas de trabajo.

 

Las primeras acciones son la refuncionalización de instalaciones actuales vinculadas a la investigación en cultivo de tejidos vegetales; la capacitación y entrenamiento para desarrollar capacidades de escalar la propagación de plantas; y el relevamiento de áreas destinadas a futuros viveros y el Phytolab.

 

Posteriormente, se fijaron actividades previstas para el transcurso del mes, las cuales estarán dirigidas a interiorizarse sobre el estado actual del sistema de información geográfica de Córdoba y su potencialidad para la gestión del proyecto. En esto Misiones tiene gran experiencia ya que cuenta con su catastro forestal digitalizado y gestionado a un nivel de detalle que permite evaluar la evolución del recurso forestal.

 

Por otra parte, el relevamiento de experiencias con plantaciones de especies exóticas y su respuesta o adaptación a diferentes sitios y manejos, servirá para avanzar en la definición de cuáles serían las promocionados por el plan de reforestación planificado por la provincia.

 

Programa de Restauración Ambiental Forestal

El 20 de abril se firmó un convenio de transferencia tecnológica entre el Gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti y su par misionero, Hugo Passalacqua, mediante el cual se dejó explícito el trabajo que se realizará para recuperar más de 150 mil hectáreas en Córdoba. Este convenio incluye la transferencia tecnológica de un laboratorio de biotecnología vegetal que permitirá el rescate, domesticación y propagación de especies nativas;  provisión de plantines forestales para el inicio de la campaña 2018 generando la primera oferta de plantas del programa; y asistencia técnica en la refuncionalización de viveros provinciales de Córdoba para la oferta de especies nativas y exóticas ambientadas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas