“Una chacra Segura”se denominó la capacitación que se dictó a padres de las escuelas de San Vicente

En el  marco del Convenio Multidisciplinario e interministerial que lleva adelante la subsecretaria de Tabaco, del Ministerio del Agro y la Producción, se dictó este martes en varias instituciones educativas de San Vicente el curso de capacitación sobre “Una Chacra Segura” destinadas a padres de las escuelas N° 640 núcleo Fracrán, 640 aula satélite 2, la escuela 925 y la 706 de colonia Río Victoria. Y contó con la participación de más de doscientos padres.

 

El objetivo principal en la capacitación es el acompañamiento a las familias tabacaleras destacó Carlos Pereyra. “Queremos estar cerca del productor y aprender juntos,  sabemos que los niños ayudan en las tareas de la chacra, pero el secreto está en  “como llevar adelante una tarea”   es justo ahí donde nosotros planteamos el cambio cultural, para que la actividad tabacalera sea más saludable para toda la familia, éste es el acuerdo que se firma en el convenio con las entidades.  Desde la subsecretaria tenemos la obligación de mejorar la calidad de vida del productor, mejorar desde el techo de la vivienda, hasta cualquier duda que aqueje el productor. “Creemos que el cambio cultural va a mejorar la calidad de vida”, comentó el subsecretario de Tabaco y Coordinador del Programa POA, Carlos Pereyra.

La coordinadora del Programa Porvenir Nea, Florencia Goncalvez,  agregó que trabajan fuertemente con los padres en la toma de conciencia acerca de los riesgos para los niños en el trabajo en la chacra tabacaleras. Queremos que  los niños cumplan con su asistencia en la escuela, nos interesa que el niño termine la escuela, entendemos que los chicos pueden colaborar con las tareas en chacra pero siempre y cuando sean tareas livianas y que no afecten a su salud.

Por otra parte, los profesionales, Kriss Jara Orozco, Antropóloga y Especialista en Abordaje de género  y Marcos Krysrczuk,  Ingeniero agronomo de la cámara del tabaco, resaltaron en su charlas, en cada una de las escuelas, la importancia de trabajar  en un ambiente seguro, lo  indispensable que es tener las herramientas adecuadas a la hora de trabajar con productos agro químicos, utilizar los trajes de protección personal, así como también  lavarse las manos, trabajar en horarios más frescos evitando así que no se  volatilicen los productos.

«La clave es reconocer un riesgo; esto nos da la oportunidad de minimizar el daño  y conseguir una calidad de vida dentro de las actividades diarias en la chacra», destacaron.

Cada familia tiene una forma particular de ordenar su hogar, mantener el orden y la limpieza en la chacra nos generan beneficios, como por ejemplo, si en nuestro espacio de trabajo colocamos una herramienta en un determinado lugar podemos ahorrar tiempo a la hora de buscarla.

Si conservamos la limpieza estamos ahorrando materias primas y obteniendo mayor calidad en los procesos productivos. A esto le sumamos ahorro de dinero, mejoramiento en los productos, motivación hacia el trabajo, “porque una chacra ordenada es una chacra segura”.

José Villalba es un joven productor tabacalero y padre de un alumno de la escuela, quien que participó  en la capacitación, consideró que estas actividades son muy importantes; es una educación que vamos a recibir tanto nosotros como para nuestros hijos. De esta manera podemos logar una familia sana y también correcta” expresó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas